El plan provincial de abordaje de las adicciones cumplió dos años

El 14 de diciembre de 2016 el gobernador Juan Schiaretti anunciaba el lanzamiento del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, hecho que fue acompañado de la firma del decreto que generó el marco normativo para que se funde la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Dicho plan propone una política de ampliación de las redes de contención, prevención y asistencia, una descentralización de los dispositivos de consulta y atención, y una formación permanente de los recursos humanos.

Con respecto al primer eje, se desplegó el Programa de Prevención Territorial en la Ciudad de Córdoba y la RAAC en el interior provincial. A través del primero, se sostienen más de 190 actividades de forma permanente cada semana en los distintos barrios de la ciudad. Se trata de talleres artísticos, deportivos, recreativos y culturales en los que participan aproximadamente 3000 personas; además de 82 espacios de primera escucha por los que han pasado unas 600 personas más.

Por su parte, la RAAC se expande a lo largo del territorio provincial a través de dispositivos con distintos niveles de atención, instalados en municipios y comunas. Este sistema permite trabajar de modo comunitario, articulando con instituciones locales y teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.

La política de descentralización permite que las personas que necesitan tratamiento y sus familiares no tengan que recurrir a la Capital ni a centros de alta complejidad, sino que pueden acceder en distintos lugares de la provincia. Con la inauguración del centro número 85, el pasado jueves 13 de diciembre, se alcanzó el objetivo de brindar cobertura a los 26 departamentos de la provincia con al menos un nodo de la RAAC.

 

Los centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba

Estos dispositivos se articulan en cuatro niveles, de acuerdo a la complejidad de los casos que pueden abordar: centros preventivos (nivel I), centros asistenciales (nivel II), camas de estabilización (nivel III, en los hospitales provinciales) y comunidad terapéutica (nivel IV). A la fecha existen 52 centros preventivos y 33 asistenciales. Además, recientemente quedó inaugurada la primera Comunidad Terapéutica pública de la provincia, en Santa María de Punilla.

En lo que va del 2018 se han atendido casi 4.100 casos en los distintos centros asistenciales del interior. Mientras tanto, en Córdoba capital, el centro asistencial cuenta con un equipo de profesionales que en 2018 ha abordado 3.765 casos, lo que significa aproximadamente 890 casos por mes. Este centro asistencial funciona de lunes a viernes de 8 a 18 hs, en la calle Rosario de Santa Fe 374, 1° piso (ex Hospital San Roque). Además, en sus instalaciones se reúnen grupos de ayuda mutua: Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Jugadores Anónimos, Sexo Adictos Anónimos, entre otros

En cada centro se promueven actividades de prevención del consumo de sustancias y promoción de la salud, que en general se articulan con otras instituciones como escuelas, clubes o espacios vecinales. Así, en estos dos años se llevan realizados más de 400 talleres, que suelen clasificarse como talleres de fortalecimiento emocional, de fortalecimiento familiar y la kermesse de la prevención (ligada a lo recreativo).

El despliegue de una red de estas características no sería posible sin la capacitación del recurso humano necesario. Es una política de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones la formación permanente y continua de los agentes involucrados en el tema.

En este sentido, cabe mencionar que por tercer año consecutivo se realizó el Curso RAAC de Formación Continua en Adicciones. Desde marzo de este año se desarrolló un encuentro al mes, en donde disertaron reconocidos expertos nacionales e internacionales, sobre diversas temáticas. Está dirigido a profesionales de la salud del ámbito público y privado, trabajadores comunitarios y de ONG, y al público en general. En 2018 la convocatoria alcanzó a casi 4000 asistentes.

A su vez el Curso RAAC también se realiza de manera continua en las localidades de Río Cuarto, Cruz del Eje, San Francisco y Villa Dolores, para garantizar el acceso a la capacitación en las distintas regiones de la provincia.

Enmarcado en el Plan Provincial y en los ciclos de formación, en septiembre tuvo lugar la segunda edición del Congreso RAAC en Adicciones, por el que pasaron más de 1800 personas.

Asimismo, a lo largo de estos dos años, equipos de la secretaría recorrieron la provincia brindando capacitaciones en los centros RAAC, con la participación de los actores locales.

El 2019 se presenta con nuevos desafíos. En San Francisco se está construyendo la segunda Comunidad Terapéutica Pública de la provincia, con un avance del 80 por ciento. Por otra parte, se pretende seguir habilitando nodos de la red, hasta llegar a los 100. También se continuará expandiendo el programa de prevención territorial a más barrios de la capital. Finalmente, en lo que respecta a formación, se está trabajando con la Universidad Provincial de Córdoba para que el Curso RAAC se convierta en una Diplomatura.