La Provincia invertirá $100 millones en el Plan de prevención y asistencia de las adicciones

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, hoy se presentó el Plan de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que incluye tareas con la comunidad educativa y la sociedad destinadas a prevenir adicciones. El programa contempla una inversión provincial de 100 millones de pesos durante 2017.

En la oportunidad, Schiaretti firmó el decreto provincial que crea la Red de Asistencial de las Adicciones (RAAC), mediante la cual se pone en marcha el denominado Sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial.

En este marco, se abrirán de forma progresiva centros asistenciales en hospitales provinciales de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Dolores, además de 25 nuevos centros asistenciales especializados en adicciones en toda la provincia, y la creación de dos comunidades terapéuticas públicas. También se coordinan subsidios reintegrables en servicios y convenios para diversas ONGs; ya sea para tratamientos ambulatorios, como para programas residenciales para rehabilitación.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de dar respuestas a esta problemática mediante el trabajo mancomunado con los estados municipales y con las ONGs. Respecto de estas últimas, señaló que se busca apuntalar “el trabajo se ha generado desde las ONGs, que vienen  desarrollando una buena tarea en los casos más duros de tratamiento de las adicciones; de ahí la decisión de pagar internaciones y poner recursos para que se puedan ampliar”.

Al mismo tiempo, el Gobernador indicó que se contempla garantizar desde los hospitales públicos la atención específica a quienes sufren adicciones. Además, remarcó la necesidades de incorporar a las escuelas. “Me parece importante que en el tema de la prevención podamos trabajar desde el jardín de infantes para que nuestros chicos sean educados y trabajar junto a los padres; y así como en todo el sistema educativo”, dijo.

En este sentido, el plan contempló la implementación del Programa de Prevención Escolar, que permitirá comenzar a trabajar el próximo año con más de 700 instituciones escolares, lo que representará realizar tareas directas con más de 30.000 cordobeses y capacitar a más de 2.000 docentes de los diferentes niveles educativos.

Otro de los componentes está marcado por un Programa de Prevención Comunitaria, el cual involucra la articulación con el programa “Córdoba se encuentra” de gestión territorial por cuadrantes. En este caso se prevé llegar a 79 cuadrantes, lo que se traduce a casi 400 barrios y con un impacto en más de 160.000 cordobeses.

Por último, se prevé la puesta en marcha de campañas masivas de comunicación, destinadas a la difusión de mensajes preventivos en torno a las adicciones y la promoción de la salud.

“No podemos como sociedad mirar para el costado y desentendernos. Estoy convencido que podemos hacer retroceder este flagelo y tenemos la obligaciones de cuidar a quienes cayeron bajo el influjo de las adicciones. Es nuestra responsabilidad como sociedad y como seres humanos”, concluyó Schiaretti.

Provincia y municipios

En la ocasión el Gobierno provincial firmó los primeros convenios de capacitación y asistencia con los municipios de Alta Gracia, Río Cuarto, Jesús María, Oncativo, Villa María, Cosquín, El Tío, Brinkmann y San Pedro.

«Hay que trabajar mancomunadamente con un proceso de integración aprovechando la experiencia que hay en el territorio. Es una situación que nos preocupa y hay que hacerlo con conjunto con otros ministerios», apuntó el titular de Salud, Francisco Fortuna.

«Hoy hemos cerrado un curso de capacitación anual del que han participado 900 personas. Y estamos avanzando con 25 municipios del interior, lo que significará la organización en los primeros niveles de atención en cada unidad del gobierno local, con aportes de recursos para infraestructura como así también para pagar a quienes no tengan obra social el recupero que significa el trabajo que se va a hacer a nivel municipal», acotó.