Finalizó el curso de Formación Continua en Adicciones

El pasado jueves 22 de noviembre tuvo lugar el octavo y último encuentro del año del curso RAAC de Formación Continua en Adicciones. En esta oportunidad se abordó la temática “Prevención del Suicidio y otras Conductas Autodestructivas”, a cargo de Pablo Gagliesi, médico psiquiatra y terapeuta especializado en Terapia Dialéctica Comportamental (DBT).

La jornada comenzó con la bienvenida de Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, quien realizó un balance positivo de la formación en adicciones brindada durante todo el año.

Asimismo, desde la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se otorgó una mención especial a Pablo Gagliesi como profesor honorario en los Cursos de Formación Continua en Adicciones. También se entregaron reconocimientos de “asistencia perfecta” a los participantes que estuvieron presentes en todos los encuentros.

Durante el encuentro, Raquel Krawchik, rectora de la UPC presentó el proyecto de una Diplomatura sobre adicciones, resultado de trabajo conjunto de la Universidad con la Secretaría de Asistencia y Prevención de las Adicciones. Dirigida a acompañantes comunitarios, la capacitación será gratuita, certificada y se desarrollará en 2019. “Los profesionales tienen que estar en un permanente circuito de formación continua”, afirmó Krawchik.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Pablo Bonino; la titular de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; el vicepresidente de la Legislatura de Córdoba, Daniel Passerini; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, y director general de Capacitación y Formación en Salud, Sergio Metrebian.

Sobre los cursos RAAC

El Curso RAAC de Formación Continua está dirigido a profesionales de la salud del ámbito público y privado, trabajadores comunitarios y de ONG, y al público en general. Es una política del Gobierno Provincial orientada a la formación permanente de recursos humanos especializados en la temática. A lo largo del año han disertado reconocidos especialistas, tanto del país como del exterior.

Es el tercer año consecutivo que se realiza este ciclo de capacitaciones, que en esta ocasión obtuvo la Declaración de Interés por parte de la Legislatura de Córdoba.

También se llevó adelante a lo largo del año una versión regional del Curso RAAC, en las localidades de Río Cuarto, Cruz del Eje, San Francisco y Villa Dolores.