Continúa el monitoreo aédico de marzo

Hasta el viernes 29, continúa en la ciudad de Córdoba el monitoreo aédico correspondiente al mes de marzo, como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis visitan 600 hogares de 30 barrios de la Capital, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Cada equipo de trabajo, compuesto por dos o tres agentes, llegarán a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas. Los barrios que se visitarán en lo que resta de la semana son:

  • Martes 26: San Daniel, Yofre Norte, Hogar Propio, Los Ángeles, Altos Sud de San Vicente, Ampliación Rosedal.
  • Miércoles 27: Cabaña del Pilar, Marcelo T. de Alvear, Ampliación Poeta Lugones, Villa Silvano Funes, Bialet Massé, Residencial San Roque.
  • Jueves 28: Caseros, San Nicolás, 16 de Noviembre, Ampliación Empalme, José Ignacio Díaz 2ª Sección, Chateau Carreras.
  • Viernes 29: Achával Rodríguez, Parque Liceo 2ª Sección, Urca, Almirante Brown, San Salvador, Residencial Santa Rosa.

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde. Cabe señalar que el miércoles, pese al asueto, los equipos realizarán igualmente el recorrido. Se solicita la colaboración de la comunidad, para permitir el acceso de promotores a los hogares y llevar adelante relevamiento correspondiente.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349/50, o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com. Colocar en el asunto “Prevención del dengue, la chikungunya y el zika”.

Resultados el operativo anterior

Desde el programa de Zoonosis dieron a conocer los resultados del monitoreo realizado en febrero de 2019. Allí se evidenció un índice de vivienda de 25 por ciento, es decir, 25 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti.

No obstante, más allá de los recipientes en los que efectivamente había larvas, en el 99 por ciento de las viviendas visitadas se observaron criaderos potenciales de mosquitos, por lo que se recuerda la necesidad de eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua.

Los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia fueron: recipientes con planta en agua, baldes y tarros. El recipiente con planta en agua se repite como el sitio donde más frecuentemente se encuentran larvas, en cada relevamiento, desde octubre de 2018.