Representantes sindicales asumieron como asesores en la Caja

Asumieron hoy los representantes de los gremios estatales para que actúen como asesores en “materia de régimen y política previsional”. En un encuentro que se llevo a cabo en el salón de acto del Centro Cívico, el Poder Ejecutivo formalizó la asunción de Gustavo Jorge Luna (SEP) y Néstor Prioto Lezcano (UEPC) tras el acuerdo que en el 2012 arribaron sindicatos y gobierno en el cual la Provincia se comprometió a involucrar a los gremios en el manejo de datos sobre la Caja de Jubilaciones. Luna asumió en nombre de los trabajadores activos en tanto Lezcano de los jubilados (ver Decreto de nombramiento adjunto).

En este contexto y ante un centenar de autoridades y delegados gremiales el Secretario de Previsión Social de la Provincia a cargo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano presentó el estudio de simulación del resultado financiero del sistema previsional de Córdoba suponiendo la plena armonización con las reglas previsionales nacionales.

En la ocasión, Giordano explicó que el principal argumento utilizado por la Nación para suspender los envíos de fondos a la Caja Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba es que la Provincia no avanzó suficientemente en el proceso de armonización. “Si bien el planteo carece de sustento legal, ya que en todos los convenios firmados se contempló un avance parcial y gradual en el proceso de convergencia a las normas nacionales, de todas maneras resulta interesante evaluar cuales serían los impactos financieros que se derivarían de la incorporación plena de las normas previsionales nacionales al sistema previsional provincial”, indicó el funcionario quien posteriormente se detuvo en explicar dichos impactos (ver más).

La principal conclusión del estudio es que si bien la armonización plena provocaría una reducción de egresos, esto sería más que compensado por una reducción en los ingresos. Dicho de otra manera, las mayores erogaciones que genera el pagar haberes más altos -debido a que no se adoptaron plenamente las normas nacionales- son totalmente financiadas con recursos aportados por todos los cordobeses a través de imposiciones más altas.

Los resultados de la simulación agregan nuevos argumentos sobre la legitimidad de los reclamos de la Provincia al Gobierno Nacional. No sólo que en todos los convenios se contempló un proceso gradual de convergencia hacia las normas nacionales. Desde el punto de vista financiero la simulación demuestra que adoptando estrictamente todas las normas nacionales las transferencias que debería hacer la ANSES serían mayores a las que reclama la Provincia.

“Planteado desde otra perspectiva, la simulación muestra que si Córdoba hubiese transferido la Caja a la Nación, como lo hicieron en su momento otras provincias, el déficit que tendría la ANSES sería mayor a los fondos que reclama la Provincia. Esto demuestra que la Provincia está siendo arbitrariamente discriminada respecto a las jurisdicciones que transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación”, concluyó Giordano.

A su turno, el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) José Pihen se refirió a la asunción de los asesores Luna y Lezcano como una oportunidad para que los gremios tengan “ojos, oídos y boca” dentro de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Presidieron el acto, el ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Elettore; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el Secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano y el legislador de Unión por Córdoba, José Pihen. Participaron del encuentro autoridades e integrantes de la UEPC, SEP, Legislativos, Fadec (Casinos), Luz y Fuerza, Luz y Fuerza del interior, ADEME, Bancarios, SUOEM, entre otros.