Agenda común para fortalecer derechos de personas discapacitadas

El pasado viernes 10 de Mayo se realizó en la Casa de la Cultura de Alta Gracia un encuentro de intercambio entre referentes municipales, provinciales y organizaciones no gubernamentales de la región, con el propósito de fortalecer la articulación de las organizaciones de la sociedad civil con las instancias estatales a fin de mejorar el acceso a servicios y ejercicio a derechos de las personas con discapacidad.

Convocados desde la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Alta Gracia del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, estuvieron presentes el vice intendente del municipio de Alta Gracia, Facundo Torres, el secretario de Salud Pública, Fernando Mina, el director de Servicios Públicos, Duilio Cabanillas, así como referentes de discapacidad de los Municipios de Toledo, Malagueño, Santa Ana y Despeñaderos.

Por parte de la Provincia participaron Patricia Arraigada, directora de Discapacidad del ministerio de Desarrollo Social, con integrantes de su equipo, el Delegado de la UDER Alta Gracia, Fabián Saieg, miembros de la Junta de Certificación de del Hospital Regional Arturo Illia, e inspectores de escuelas primarias y secundarias del Departamento Santa María. Completaron la convocatoria numerosas organizaciones no gubernamentales y educativas de la zona que trabajan en la temática, y representantes de la Comisión Provincial de Discapacidad.

En la reunión a la que asistieron alrededor de 35 personas se pusieron en común las actividades que cada organización viene desarrollando en la temática de Discapacidad, las competencias que le corresponden a los Municipios y Provincia, así como los planes y programas provinciales vigentes. Asimismo, se habló sobre las problemáticas que se detectan en el desarrollo de las tareas cotidianas.

Por su parte el concejal de la ciudad de Alta Gracia, Maximiliano Caminada, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un consejo de discapacidad que centralice el trabajo sobre la temática a nivel local.

María Esther Moreyra, encargada de Capacitación de la Dirección de Discapacidad de la Provincia, se refirió a la iniciativa como “pionera en el ámbito de la Provincia”, ya que junto a Mina Clavero son los únicos municipios que actualmente están en proceso de creación de un órgano de estas características.

Los participantes del encuentro acordaron continuar el trabajo conjunto, el intercambio de información y la elaboración de proyectos.