Provincia invirtió $196 millones en provisión de agua

En los últimos siete años, el gobierno de la Provincia de Córdoba invirtió algo más de 196 millones de pesos en obras para garantizar la provisión de agua para consumo humano a todos los cordobeses. Este importante esfuerzo ejecutado en su totalidad con fondos provinciales forma parte de una política de Estado que continúa en el tiempo y que pretende llegar a los sitos de la provincia que tienen problemas de fuente de agua, como también a las zonas que evidencian mayor crecimiento demográfico durante los últimos años.

“Nuestra asistencia es dinámica y permanente para garantizar a todos los cordobeses el acceso a la fuente de agua”, explicó Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, al inspeccionar el avance de la obra de reemplazo del caño de aducción de la Planta Potabilizadora La Calera. Los trabajos, que demandan una inversión de 20 millones de pesos, permitirán incrementar el caudal potabilizable de la planta y distribuir más agua a los vecinos de Sierras Chicas.

El reemplazo del caño de aducción permitirá potabilizar 2.200 metros cúbicos por hora, que es el caudal máximo previsto a tratar por la Planta, permitiendo la provisión de agua potable a la población actual y futura de Sierras Chicas. La realización de la obra estaba prevista para el 2025 pero se adelantó para poder atender las condiciones actuales.

Actualmente, se potabilizan 1.100 metros cúbicos por hora.

El titular de la cartera de Agua, estuvo acompañado por sus equipos técnicos, directivos de la contratista a cargo de la ejecución de los trabajos y el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil.

La obra contempla el reemplazo del caño de aducción de absceto cemento de 600 milímetros de diámetro por uno de PRFV (Reforzado con Fibra de Vidrio) de 800 milímetros y de 10 kg/cm2 de presión nominal.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses y hoy tiene un 20 por ciento de avance.

 Inversión provincial

A través de la fuerte intervención de los últimos años, en la ciudad de Córdoba se logró conectar al 94,75 por ciento de personas que al inicio de las obras no tenían acceso al agua potable, con una inversión total de 72.175.364 pesos. En la actualidad sólo 3.400 personas no poseen aún este servicio.

Según datos arrojados por el informe 2012 que anualmente elabora ADERASA (Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas) la Ciudad de Córdoba presenta un 98,87 por ciento de población servida con agua potable, encontrándose en segundo lugar después de Mendoza con un 99,08 %. Tras la capital cordobesa, se encuentra Santa Fe con 97,36 por ciento, Mar del Plata con 93,32 por ciento, Salta con 84,53 por ciento y luego Aysa (Capital y 17 partidos conurbano) con el 81,47 por ciento.

En tanto que en comparación con otras ciudades de América, Córdoba está en tercer lugar con el 98,87 por ciento, precedida por AyA (Costa Rica) con el 99,96 por ciento y Mendoza con el 99,08 por ciento. Más abajo se encuentran Bogotá con un 98 por ciento de personas servidas con agua potable, Pereira (Colombia) con 97,57 por ciento, Cali con el 97,54 por ciento, Ag. De Santa Fe con el 97,36 por ciento y Medellín con el 97 por ciento.

Mientras que en el interior, el desembolso fue de 124.028.343 de pesos, llegando en especial a los departamentos del noroeste de la provincia. Las comunas, parajes y caseríos de Cruz del Eje, Pocho, Ischilin, Minas, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Totoral, Tulumba y San Javier experimentaron un importante cambio en la calidad de vida de sus pobladores, a partir de este paquete de obras que benefició a 18.200 personas.

De acuerdo a los datos arrojados por el Censo 2010, en la provincia de Córdoba un 92 por ciento de los hogares tiene servicio de agua potable.

“En la provincia la titularidad de los servicios de agua potable les corresponde a los municipios y comunas, por lo que luego de la ejecución de las obras, las transferimos a las administraciones locales, por lo que pasan a ser los responsables de la gestión”, aclaró Calvo. Estas pueden llevar a cabo la prestación del servicio o concesionarlo a empresas privadas o cooperativas. Excepción a esta regla son aquellas en las cuales previamente el servicio se venía prestando por medio de la Provincia y que luego fueron concesionados, como la ciudad de Córdoba, a la empresa Aguas Cordobesas S.A.

Sierras Chicas

La región de Sierras Chicas es la que presenta mayor crecimiento demográfico de la provincia en los últimos años. Esto se traduce en un exponencial crecimiento de la demanda de agua que viene siendo cubierta por la Provincia a través de la ejecución de obras de envergadura para garantizar la seguridad en el sistema y poder atender las previsiones futuras. Su ejecución ya está en marcha y son:

– El reemplazo del caño de aducción de la Planta Potabilizadora La Calera.

– El reemplazo de un tramo del Acueducto Sierras Chicas (entre Saldán y Villa Allende): esta obra posibilitará el envío de un 40 por ciento más del caudal que actualmente se transporta a las localidades de Sierras Chicas desde la Planta Potabilizadora La Calera. Los 2.125 metros de caño de 400 milímetros serán reemplazados por uno de un diámetro mayor y de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), lo que permitirá abastecer la demanda de consumo en cantidad y calidad de agua de los habitantes de la región.

Estado: Adjudicada / Tareas iniciadas

Inversión: $ 10.094.388,85

Plazo de ejecución: 180 días

 

Noroeste cordobés

Esta región reviste ciertas particularidades que complejizan la seguridad del sistema de provisión de agua apta para consumo, comprendido por obras de perforación y captación de agua subterránea, su almacenamiento, el sistema de distribución y el tratamiento para consumo humano.

En los últimos 10 años, Córdoba experimenta un déficit de lluvias de 1.800 milímetros al año. Situación que se agrava de manera considerable en algunas localidades de esta zona, que presentan un régimen de precipitación anual de 400 milímetros, llegando hasta los 590 en otros lugares. Por lo que el principal punto a tener en cuenta es poder contar con fuente de agua y que estas tengan suficiente cantidad.

Sobre esta realidad, el funcionario provincial dijo: “Aquí nos encontramos con otra problemática. Tiene que ver con el uso que los pobladores de la zona le dan al agua. Las perforaciones fueron pensadas para que el agua sea usada para consumo humano. La realidad indica que también está siendo utilizada para abastecer pequeños emprendimientos familiares, inscribiéndose como un elemento vital para que puedan existir. Y esto genera una fuerte presión sobre el sistema”.

Ya se está ejecutando el Acueducto San José de la Dormida. Tendrá 4,5 kilómetros y transportará agua desde una perforación ya ejecutada por la Provincia en San José de la Dormida hasta la zona céntrica de esta localidad del norte cordobés. Esta obra permitirá dar más seguridad al sistema y abastecer de agua potable a más familias del norte cordobés.

Estado: Tareas iniciadas

Inversión: $ 2.110.644,11

Plazo de ejecución: 90 días

Por otro lado, el ministerio de Agua, Ambiente y Energía ya inició las tareas de un plan de cobertura de perforaciones que se ejecutarán en distintos puntos de esta región, de acuerdo a las necesidades particulares de cada lugar. Tendrá una inversión de 13.559.289,05 de pesos y se ejecutará en 18 meses.