Consejos útiles para el fin de semana de Carnaval

Cada fin de semana largo miles de turistas recorren los balnearios y las rutas de la provincia. Para evitar riesgos innecesarios durante el viaje, la caminata en la sierras o mientras acampás tené en cuenta estos consejos básicos.

En la ruta

Antes de salir a la ruta, chequeá que el auto se encuentre en condiciones para realizar el viaje. Revisá el sistema de frenos y el estado de los neumáticos.

Controla la documentación necesaria: no olvides llevar el DNI o cédula de identidad, cédula verde del automóvil, cédula azul en caso de que la cédula verde se encuentre vencida y la unidad no sea de tu propiedad y el comprobante del pago del seguro. También recordá que es obligatorio llevar matafuegos, balizas portátiles, goma de auxilio y llave de ajuste.

Al momento de salir a la ruta, planificá el viaje teniendo en cuenta las velocidades máximas permitidas en ruta. Respetá las normas de tránsito, y recordá que cuando las distancias sean prolongadas, lo aconsejable es detenerse cada 250 kilómetros para descansar.

No olvides que todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y que los niños deben viajar en el asiento trasero. Recordá siempre llevar encendidas las luces bajas.

Acampando

Disfrutar del paisaje, desconectarse de la rutina diaria, respirar el aire de la montaña y estar en contacto con la naturaleza, son algunas de las bondades de acampar en las sierras de Córdoba.

Pero tené en cuenta que Defensa Civil aconseja armar la carpa en un lugar arbolado, que brinda sombra y mayor protección en caso de tormentas. Además hay que hacerlo, en lo posible, en un terreno nivelado o plano. Elegí un lugar alejado del río y en zonas altas ya que las crecidas pueden darse de manera imprevista.

Recordá que está prohibido hacer fuego por fuera de las zonas destinadas al uso de las parrillas. Para la legislación cordobesa eso un delito.

Por último no dejes basura, restos de comida ni pozos en el suelo. Preservá los animales y las plantas del lugar.

Caminata por las sierras

Las sierras ofrecen un entorno atractivo para el desarrollo de caminatas y paseos al aire libre. Son actividades saludables, que fortalecen el tono muscular, mejoran el sistema circulatorio y estimulan el sistema inmunológico.

A la hora de emprender el recorrido, no olvidés llevar ropa cómoda y adecuada, zapatillas que sostengan los tobillos para evitar torceduras y una gorra para protegerte del sol. Como durante la noche la temperatura desciende bruscamente, recordá llevar un abrigo.

Además es importante beber mucha agua y tener en la mochila un mapa del lugar. Tratá de ir acompañado por alguien que conozca la zona y que  tenga la capacidad física para caminar un largo rato.

Deportes acuáticos: disfrutar el agua y prevenir riesgos

Las aguas de los lagos, lagunas y diques invitan a los cordobeses y a los turistas a realizar actividades acuáticas y recreativas.

Es importante revisar el pronóstico atendiendo a los cambios del viento, ya que se podría ver comprometida la seguridad durante la actividad.

También es imprescindible tener a mano la documentación habilitante y los elementos de seguridad obligatorios. Hay que tener en cuenta que siempre se debe usar el salvavidas para conducir, y ante alguna emergencia no hay que separarse de la embarcación, siempre respetando las reglas del derecho de paso y las indicaciones de los inspectores de Seguridad Náutica.

En los ríos, antes de arrojarte al agua aseguráte que no haya piedras en el lecho. Habitualmente pasan desapercibidas desde la playa. Tené en cuenta que los ríos cordobeses tienen diverso caudal, profundidad y comportamiento. Si no los conocés, preguntá a los lugareños cuáles son los lugares más aptos para bañarse.

Qué hacer en caso de tormentas

Debido a los cambios climáticos se generó últimamente un incremento en las tormentas severas con gran capacidad de destrucción. Es bueno saber qué hacer frente a este tipo de eventos adversos que ocurren cada vez con mayor frecuencia.

Si te encontrás en las sierras y hay alerta meteorológica evitá ir al río o salir de caminata. No te refugies bajo los árboles, en especial si están solos o aislados. Alejate de alambrados y objetos metálicos, y si estás conduciendo disminuí la velocidad evitando quedarte en sectores en donde se puede acumular agua.

Si estás en la ciudad recordá que los edificios protegen de las descargas eléctricas. En tu casa evitá las corrientes de aire porque atraen los rayos, y en lo posible cerrá puertas y ventanas. No olvidés desenchufar los electrodomésticos.