El programa Tribuna Segura se implementará en Río Cuarto

Este jueves, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (CO.SE.DE.PRO), Rody Guerreiro, anunció que el programa Tribuna Segura se aplicará en la ciudad de Río Cuarto, cuando comience la próxima edición del torneo Primera B Nacional, certamen del cual participará el club local Asociación Atlética Estudiantes.

En primer término, Guerreiro señaló: “Estudiantes ha manifestado su predisposición para poder formar parte de este programa, y que se comience a aplicar en el ingreso a su estadio. Río Cuarto ya cuenta con un antecedente en el año 2017, cuando se detectó a un simpatizante que tenía pedido de captura en la ciudad de Córdoba, previo al partido entre el club Sportivo y Biblioteca Atenas y Racing de Córdoba”.

En este sentido, destacó que “desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, junto al trabajo mancomunado que se realiza con el Ministerio de Seguridad de la Nación, tenemos como política de Estado restringir el ingreso de personas violentas a los estadios de fútbol. Córdoba es la primera provincia que implementó esta iniciativa, dando muestras claras del fuerte compromiso que hay en materia de seguridad para que los cordobeses disfruten y vivan un espectáculo deportivo de manera ordenada y pacífica”.

Tribuna Segura tiene como fin luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, articulando tecnología y programas de capacitación de las distintas fuerzas de seguridad. Se controla al público a través del escaneo de su DNI, utilizando un sistema dinámico de identificación que es operado por las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción.

Los controles se llevan a cabo en el espacio público en las inmediaciones de los estadios, por donde ingresan los espectadores. El sistema está nutrido de 3 bases de datos: Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Sistema de Seguridad en Espectáculos Públicos (SISEF), y Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Estuvieron presentes además el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; el subsecretario de Deportes, Martín Herrera; el jefe de la Departamental Policial Río Cuarto, Walter Huerta; el encargado de Tribuna Segura, Alejandro Molina; y el presidente de Asociación Atlética Estudiantes, Alicio Dagatti.