Río Cuarto sede de la primera Jornada de Discapacidad en la Región Sur

Esta mañana en el Centro Cívico de la Capital Alterna se desarrolló la primera “Jornada de Discapacidad en la Región Sur de Provincia de Córdoba”. La misma estuvo dirigida a profesionales de la salud, organizaciones gubernamentales (OG), no gubernamentales (ONG) y Agentes Sociales relacionados con la discapacidad.

La directora General de la Delegación provincial en Río Cuarto, Samantha David, estuvo a cargo de la presentación, y en su discurso dio formalmente la bienvenida a los presentes.

La capacitación, organizada por la Red de Rehabilitación de la Provincia, contó con la disertación de la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e inclusión del Ministerio de Salud, María Teresa Puga, y con la participación del equipo de profesionales de los Centros de Rehabilitación de Río Cuarto, Villa María y Laboulaye.

La jornada se realizó con motivo de cumplirse los 10 años de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad; trató temas como políticas públicas en discapacidad; rehabilitación basada en la comunidad (RBC); Certificado Único de Discapacidad (CUD); legislación y discapacidad, accesibilidad y diseño para todos; programas sociales de discapacidad, entre otros.

En la oportunidad, Puga indicó que la provincia de Córdoba cuenta con diez centros de rehabilitación públicos y gratuitos, “algo único en el país”. “Por lo tanto, queremos hacer del centro de rehabilitación de Río Cuarto un polo donde podamos ir reuniendo todo lo referente a los derechos y a las posibilidades que tienen las personas con discapacidad”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia de integrar a las personas con discapacidad a la sociedad: “Consideramos a la persona en su integralidad, con sus derechos, pero sobre todo consideramos que su inclusión comienza en la rehabilitación para tener una vida útil y ser insertado en la sociedad”

En tanto, indicó que a través de estas jornadas de capacitación el Gobierno busca “fortalecer la  Red de Rehabilitación de la provincia para contener al conjunto de la población”. “Hoy nuestro sistema de valores hace que incluyamos en serio y con mayor responsabilidad a las persona con discapacidad como sujeto de derecho”, expresó.

Por su parte, el Director del Hospital regional San Antonio de Padua, Hipólito Scandizzi, declaró: “La única forma de trabajar es de manera multidisciplinaria. El tema de discapacidad trae aparejado no sólo salud, sino justicia, educación, respeto, entre otros. También debemos trabajar en la concientización, en que la sociedad se involucre”.

Además, estuvieron presentes Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa; Pablo Bertea, subsecretario de Desarrollo Social de la municipalidad local; demás funcionarios provinciales y municipales; responsables del Centro de Rehabilitación del sur provincial; docentes; profesores y público en general.