Río Cuarto: nuevo equipamiento y circuito de salud para mujeres

El Ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó hoy el Hospital de Río Cuarto. Allí, acompañó la puesta en marcha del nuevo Circuito de Salud para las Mujeres; inauguró el nuevo resonador magnético y entregó una torre de endoscopía y una mesa de anestesia.

El Circuito de Salud para las Mujeres es el cuarto que se pone en marcha en la provincia y el segundo en el interior. Incluye laboratorio, control odontológico, consulta en ginecología con PAP y colposcopía y -según edad y antecedentes- ecografía mamaria o mamografía. Además, se les ofrece a las mujeres un desayuno en el marco de un taller nutricional.

El circuito comenzó con una prueba el viernes pasado; y a partir de esta semana se implementa los miércoles, cada 15 días, con grupos de 12 mujeres. Como ocurre con los otros circuitos, se trata de una iniciativa conjunta con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que coordina la identificación de las mujeres desde las Salas Cuna, y su traslado al Hospital. De esta manera, se ofrece en forma completamente gratuita un control integral de la salud de las mujeres, en un solo día.

Al respecto, Fortuna, señaló: “Se le presta un servicio a la mujer perfectamente coordinado y organizado. Trabajamos con las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Esto nos permite hacer una evaluación en una sola jornada del estado de salud de esa mujer. Lo valioso de esto, es que en un programa sistematizado, cada 15 días se convoca a un grupo de mujeres y  se les presta este servicio para su salud de manera totalmente gratuita”.

Nuevo resonador y más equipamiento

En cuanto al nuevo equipamiento, se destaca el nuevo resonador magnético, que demandó una inversión de 920.000 dólares. El equipo, que ya está funcionando, permite realizar estudios cardiológicos, neurológicos, de mama, sistema digestivo, extremidades, columna, entre otras especialidades.

En tanto, el ministro también hizo entrega formal de una torre de endoscopía marca Pentax, con monitor full HD de 24 pulgadas, gastroscopio, duodenoscopio y colonoscopio; y una mesa de anestesia marca Leistung; que significaron una inversión de alrededor de 120.000 dólares.

Es la cuarta de seis torres que se incorporaron a hospitales provinciales, para ampliar el acceso a estos estudios, que permiten la detección precoz del cáncer de colon: con el primero se realiza la colonoscopía en sí, y la mesa de anestesia permite la sedación del paciente para un estudio más exhaustivo.

Sobre este nuevo equipamiento, el ministro afirmó: “Estamos cumpliendo con un programa de mejorar en la capacidad de respuesta en aparatología y servicios de endoscopía. Es de excelente calidad y última generación, con capacidad para hacer además, estudios endoscópicos del tubo digestivo alto, estómago y toda la zona biliar”.

El Ministro estuvo acompañado en esta oportunidad por el director del nuevo Hospital San Antonio de Padua, Hipólito Scandizzi; el secretario de Salud y Deportes del Gobierno de Río Cuarto, Marcelo Ferrario; la delegada de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; Milagros Obregón; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro; entre otras autoridades y trabajadores del hospital.