La Feria de la Salud y la Actividad Física pasó por San Francisco del Chañar

Una nueva Feria de la Salud y la Actividad Física tuvo lugar este viernes en San Francisco del Chañar. La acción reunió más de 20 stands informativos y actividades referidas a los diferentes programas que lleva adelante el ministerio de Salud de la Provincia desde su área de Prevención y Promoción.

El ministro Francisco Fortuna lo explicó así: “Este es un trabajo muy importante y que reúne al equipo de salud de la Provincia con la participación de la localidad y el departamento. Su preparación implica semanas de trabajo e incluye actividades deportivas y de promoción de la salud, con la participación de entidades, centros educativos, centros de jubilados, niños, jóvenes y adultos de la comunidad”.

Fortuna agregó que estas ferias, que se vienen realizando desde hace años desde la cartera sanitaria, sirven asimismo para estableces un vínculo directo con las necesidades de las diferentes localidades y regiones.

La muestra puso énfasis en el aporte a la sociedad de información referida de los cuidados y medidas preventivas en enfermedades no transmisibles y hábitos saludables, entre varios otros aspectos.

La feria también hizo foco en la importancia de la actividad física en el mantenimiento de una vida saludable. Así, desde el programa “Córdoba se Mueve” se realizaron actividades deportivas y bicicleteadas con la participación de los vecinos.

También se destacaron las exposiciones de alumnos de escuelas de la localidad, que presentaron trabajos elaborados y analizados en las aulas. Del mismo modo, los docentes y la población en general practicaron talleres de reanimación cardiorrespiratoria.

Stands de oftalmología, dermatología, odontología, del Banco de Sangre, entre otros, completaron la oferta sanitaria. Cada especialidad brindó información y asistencia a los interesados.

El mamógrafo móvil de la Provincia se hizo presente en el lugar, donde permanecerá hasta el próximo viernes 2 de mayo para realizar, en forma gratuita, unas 30 mamografías diarias.

Por otra parte se ofrecieron dos conferencias: una sobre adicciones y otra con temática vinculada a la transmisión de enfermedades, a cargo de profesionales del ministerio de Salud.

Hospital J.J. Puente

Posteriormemte, el ministro Fortuna visitó el Hospital Provincial J.J. Puente, en la zona rural de San Francisco del Chañar.

El titular de Salud provincial visitó las instalaciones del Hospital que actualmente aloja a 170 adultos mayores provenientes de diferentes puntos de Córdoba y de otras provincias.

El ministro ponderó el trabajo que se hace con cada uno de los abuelos y abuelas. Y destacó “el cuidado de la infraestructura, los parques, interiores, el mantenimiento de los edificios”.

“La limpieza y la higiene y el trabajo general que aquí se ve hacen que este nosocomio se encuentre en una situación realmente excelente. Pero además la calidez humana del personal y la preocupación que se advierte desde la dirección”, finalizó el ministro.