El Libertador está de fiesta: Cumple 123 años

El próximo sábado 26 del abril el Teatro del Libertador San Martín celebrará sus 123 años de existencia con una jornada a Teatro Abierto.

Con la idea de que el público pueda recorrer todas las salas y compartir el quehacer cotidiano de artistas y técnicos, el coliseo mayor de nuestra provincia abrirá sus puertas todo el día con entrada libre y gratuita.

Los cuerpos artísticos oficiales y toda el área técnica serán los anfitriones de esta jornada en la que el público podrá participar de ensayos, armados de escenarios, intervenciones, clases de danza, y otras actividades.

La programación: 

9 h / Ensayo Banda Sinfónica de la Provincia.

11 h / Ensayo Orquesta Sinfónica de Córdoba.

14 h / Técnica / Intervención del Área Técnica.

16 h / Intervención del Seminario Danza Clásica Nora Irinova.

18 h / Coro Polifónico de Córdoba.

19 h / Coro de Cámara de la Provincia en antebar.

21.30 h / Concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Programa: Primera parte, Una noche en el Monte Pelado (versión de Rimsky-Korsakov) de Modest Mussorgsky, y Concierto para saxofón alto y cuerdas en mi bemol Mayor, Op. 109 de Alexander Glazunov, con la participación del solista Nicolás Ahumada. Segunda parte: Danzas eslavas, Op. 46, de Antonín Dvorák.

Un poco de historia

El 26 de abril de 1891 se inauguró el Teatro Nuevo o Teatro de la Calle Ancha, como popularmente se lo conocía. Poco después, recibió el nombre de Rivera Indarte, hasta que en 1950 cambió su nombre por Teatro del Libertador General San Martín.

Este es el teatro lírico más antiguo de Argentina. El diseño fue del célebre arquitecto italiano Francisco Tamburini, y la decoración de los ambientes interiores, de una gran belleza, es obra del artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga.

El edificio alberga la Sala Luis de Tejeda, escenario ideal para la música de cámara, y el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar, que conserva documentos de alto valor testimonial.

Es sede de los cuerpos artísticos de Música, Canto y Danza. Estos conjuntos son parte sustancial de la cultura de Córdoba.

Además, en el teatro funcionan también el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, ámbitos generadores de nuevos artistas.