En el Oncológico, continúa la campaña de detección precoz del cáncer de mama

En el marco de la iniciativa Córdoba Rosa, hasta el 31 de octubre continúa la campaña de prevención y detección precoz del cáncer de mama, también en la ciudad de Córdoba.

Durante la misma, de 9 a 15 horas, las mujeres de 40 a 70 años podrán acceder a un estudio gratuito mediante el mamógrafo móvil instalado en la explanada del Hospital Oncológico Provincial, (Bajada Pucará 1900, detrás del Hospital de Niños). Para solicitar turno se debe llamar al 0800-555-4141, de 8 a 20 horas.

Se trata de una acción organizada por el Ministerio de Salud, a través del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, junto a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

La campaña tiene como objetivo promover el cuidado, la sensibilización y el acceso a la salud para las mujeres, además de brindar información segura sobre salud. Se realiza durante este mes, en adhesión al Día Mundial contra el cáncer de mama, que se recuerda el 19 de octubre.

Prevención y detección precoz

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta con más frecuencia a mujeres a partir de los 45-50 años. Algunos hábitos saludables pueden contribuir a reducir el riesgo:

-Reducir el consumo de grasas
-Sumar frutas y verduras, para una alimentación equilibrada
-Limitar el consumo de alcohol
-No fumar
-Realizar actividad física

De todas maneras, es importante saber que no todo depende del cuidado. El cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que en su desarrollo intervienen factores ambientales, de estilos de vida y también genéticos; algunos de los cuales aún se desconocen.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación. Las dos herramientas para el diagnóstico temprano son el examen clínico mamario -que hace un profesional en un consultorio médico- y la mamografía. Es importante que todas las mujeres acudan a la consulta ginecológica una vez al año, para solicitar estas u otras prácticas complementarias.

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite detectar el cáncer, incluso antes de que sea palpable. El Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta con cuatro mamógrafos móviles que recorren durante todo el año las distintas localidades de la provincia para facilitar el acceso a este estudio, para mujeres de 40 a 70 años. Además, hay otros 17 mamógrafos fijos en distintos hospitales provinciales.