Un día para sensibilizar sobre la prevención de la obesidad

Desde este año, hoy y cada tercer miércoles de octubre, será el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, por resolución de la cartera sanitaria nacional. La efemérides se propone sensibilizar a la población sobre esta situación de salud cuya prevalencia está aumentando en todo el mundo.

En Argentina, de cada 10 adultos, seis tienen sobrepeso y dos, obesidad. Esta última también se evidencia en el seis por ciento de niños y niñas en edad escolar. En Córdoba, de acuerdo a las sucesivas Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo, la obesidad también está en incremento en adultos: 14 por ciento en 2005; 16 por ciento en 2009 y 21 por ciento en 2013.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que resulta de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas, y pueden afectar en forma negativa la salud. Las personas con estas condiciones presentan un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

El entorno como condicionante

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de una compleja interacción entre lo biológico, económico, social y ambiental, es decir que el lugar donde una persona vive tiene gran influencia en su condición de salud y peso corporal. Desde esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala las prioridades para el abordaje de esta problemática.

Entre ellas, apunta que el apoyo de la comunidad y el entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad. Además, remarcó la importancia de garantizar a las personas el acceso a un modo de vida saludable. En este sentido Argentina, desde el año 2008, cuenta con la Ley 26.396 de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios.

En tanto, en la Provincia, la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se encuentra trabajando en un abordaje integral enfocado en reducir los factores de riesgo que producen la obesidad a través de dos ejes de acción: el Programa de alimentación saludable y el Programa de actividad física “Córdoba se Mueve”. En ese marco, se implementan las estrategias: municipios saludables; entornos laborales saludables; universidades saludables; escuelas saludables; entre otras.

La OMS también advierte sobre la influencia del entorno en las elecciones de los niños en su dieta y su hábito de realizar actividad física. En nuestro país, los niños están expuestos semanalmente a más de 60 publicidades de alimentos no saludables y el 50 por ciento consume dos o más bebidas azucaradas por día.

Para frenar la epidemia mundial de obesidad el ente internacional afirma que “es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural”.

Al respecto, resulta oportuno recuperar los aportes del consultor nacional de enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, Sebastián Laspiur, durante el último Encuentro Federal de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, realizado en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

El profesional insistió durante ese evento sobre la necesidad de que los países implementen una política de “empuje de decisiones”. La misma consiste en acciones que, de menor a mayor nivel de intervención, van desde la vigilancia de la situación actual, el suministro de información, el facilitar a través de incentivos elecciones para el cambio de comportamiento de la población, hasta restringir y eliminar elecciones no saludables para la salud de las personas.

Laspiur citó como ejemplo la experiencia en Chile donde se implementó el etiquetado de productos con advertencias de “Exceso de azúcares”, “Exceso de Grasas Saturadas” “Exceso de Sodio” y “Exceso de Calorías”. Como efecto, el 41 por ciento de la población afirmó haber modificado sus hábitos.