Destacados profesionales disertaron sobre dengue, chikungunya y zika

Con la presencia de destacados disertantes internacionales y referentes locales, se llevó a cabo el jueves 24 y viernes 25 de noviembre, la «III Jornada provincial de actualización en dengue, chikungunya y zika», en el Salón Foyer del Ministerio de Desarrollo Social. La capacitación fue organizada por el Área de Epidemiología y la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En la apertura del primer día expuso el consultor de epidemiología y enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanini Coehlo, quien hizo un resumen de la situación de estas tres enfermedades en las Américas.

También participó Carlos Brito, de la Universidad de Pernambuco, Brasil; y George Santiago Dimech, del Ministerio de Salud del mismo Estado. Ambos compartieron sus experiencias sobre la epidemia de zika en ese país. Brito se enfocó en síndromes neurológicos y Dimech en la evolución de la epidemia, a nivel de vigilancia, laboratorio y nuevos hallazgos.

Entre los referentes locales, disertaron Laura López, del Programa de Zoonosis; Gabriela Barbás del Laboratorio Central; Marcela Yanover, de Maternidad e Infancia; y Guadalupe Lovagnini, especialista del Centro de Diagnóstico Prenatal DIAGNUS y de la Maternidad Nacional.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, resaltó el nivel de los disertantes y el esfuerzo para la organización de estas jornadas, y apuntó el inicio oportuno de las acciones de prevención y control y la preparación del sistema de salud en torno a las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En ese sentido, resumió lo actuado hasta ahora: el inicio de las reuniones del Comité de seguimiento en agosto;  la jornada con intendentes y referentes de salud de localidades y comunas en septiembre; el adelantamiento de los monitoreos aédicos que comenzaron ese mismo mes;  las capacitaciones en transmisión vertical para los equipos que atienden mujeres embarazadas y recién nacidos; el operativo casa por casa con voluntarios de la UNC (ambas actividades en octubre); y la campaña de difusión masiva de las medidas de prevención, entre otras.

Fortuna también reconoció el trabajo de los equipos de salud: «Sabemos que contamos con equipos de salud comprometidos en la temática, cuya labor cotidiana es imprescindible para contener cualquier eventualidad».

Por su parte, Giovanini Coehlo destacó la preparación que la Provincia tiene en cuanto a la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos ante complicaciones por zika: «Conocer que hay una red de atención, para mí demostró claramente un grado de preocupación y de movilización que es absolutamente fundamental, porque, ojalá, que el zika no sea un problema de la misma dimensión que en Brasil. Nosotros tenemos desde siempre la posición sólida de salud pública: de hacer las peores previsiones y trabajar con el mayor optimismo», afirmó.

La jornada continuó hoy con temáticas, como manejo clínico de la infección por dengue y chikungunya en niños, a cargo de Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico, y en adultos, por Adriana Moriena y Alejandra Álvarez, del Hospital Rawson. También se discutió sobre la vacuna contra el dengue, abordada por Sandra Belfiore, y se cerró con el tema campañas de difusión y medios, a cargo del área de Comunicación y Prensa del Ministerio de Salud. Además, el referente de OPS expuso sobre nuevas tecnologías para el control del Aedes aegypti.