Córdoba se suma a la campaña por los derechos de las personas con discapacidad

El Gobierno de Córdoba, a través de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, adhirió a la campaña nacional de promoción de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

“Te incluimos para incluirnos. Si te importa, me importa”, con esa consigna la iniciativa busca promover la toma de conciencia e impulsar medidas orientadas a mejorar la situación de las personas con discapacidad y a movilizar la igualdad de oportunidades.

La acción se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra todos los 3 de diciembre, desde 1992.

A nivel nacional, la campaña es organizada por el Servicio Nacional de Rehabilitación con el apoyo de UNICEF y CONADIS. Tiene como elemento identificador la etiqueta #Meimporta y una ilustración creada y donada por el artista plástico Milo Lockett.

Así, se invita a las personas a preguntarse «si vivimos en un mundo que respeta los derechos de todos, si nos importa lo que le pasa al otro y cuánto miramos a nuestro alrededor».

Se vulneran los derechos cada vez que: bloqueamos una rampa con un vehículo o contenedor, cuando no tenemos acceso a la integración escolar, a la cultura, al arte, a la salud-rehabilitación, a la comunicación, al trabajo, entre otras.

Una cuestión de derechos

En Argentina, el 12,9 % de la población vive con algún tipo de dificultad o limitación permanente. Por ello, la Subsecretaría de Discapacidad Rehabilitación e Inclusión invita a la comunidad a que tome conciencia de que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y las personas con discapacidad no son «objeto» de políticas caritativas o asistenciales, sino que son «sujetos» de derechos humanos.

Las desventajas sociales que pudieran sufrir estos grupos no deben eliminarse como consecuencia de la «buena voluntad» de otras personas o de los Gobiernos, sino porque dichas desventajas no respetan el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Al mismo tiempo, la discapacidad es una problemática que atañe a la implementación de políticas públicas, al trabajo conjunto con el sector privado, las organizaciones sociales, como también a las familias, fuentes de contención e integración social.

Antecedentes

La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad fue aprobada en diciembre de 2006 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina con el propósito de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos por las personas con discapacidad.   Cabe mencionar que ésta, marca un cambio en el concepto, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en