El Centro Educativo del Hospital Oncológico tiene nuevos egresados

El jueves 1 de diciembre se celebró el acto de fin de año del Centro Educativo “Manuel Dorrego”, Anexo Hospital Oncológico, con sede en la Fundación Oncológica Córdoba. Durante el encuentro, nueve egresados recibieron el diploma de finalización de sus estudios.

Este centro educativo surgió a partir de un convenio entre los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia de Córdoba, a través del Hospital Oncológico Provincial, y la Fundación Oncológica Córdoba (FOCor). Está orientado a personas mayores de 21 años que hayan atravesado o estén atravesando un cáncer, y también a sus familiares o acompañantes.

Una de las particularidades de este espacio educativo, que actualmente cuenta con 90 inscriptos, es que, al estar organizado en módulos, los interesados pueden sumarse en cualquier momento del año, entre marzo y diciembre. La modalidad de cursado es semi-presencial y el título tiene validez oficial.

En 2014, año en que se inauguró el centro, hubo un egresado del nivel primario; en el 2015 finalizaron el secundario cinco estudiantes. Este año, son nueve los alumnos que obtuvieron su título: Celia Gacitúa y Miriam Tomas, en el nivel primario-Escuela Nocturna José Hernández- y Alejandra Anriquez; Alberto Cabral; Nancy Carreras; Alejandra Navarro; Rosario Orellano; Vanesa Pérez y Mirian Romero en el nivel secundario -CENMA Manuel Dorrego.

Alejandra Anriquez, alumna y a la vez trabajadora del Hospital, agradeció al Dr. Alonso, presidente de la institución, por el trabajo que se lleva a cabo para ayudar a las personas enfermas de cáncer. Además, destacó el trabajo de los profesores: “Quiero agradecer a todos los profes que hicieron esto posible, por la gran paciencia que nos tienen. Muchas gracias a todas las personas de la Fundación Oncológica, por abrirme las puertas”.

Por su parte, Inés Judith Vélez, directora de la Escuela Nocturna, dedicó a los egresados una reflexión sobre la importancia del proceso por el que atravesaron: “Leí en una noticia que decía que esta escuela educaba en tiempos difíciles, y estos tiempos difíciles convierten a nuestros alumnos en personas valientes, porque nosotros dejamos de ser los maestros, y ellos pasan a ser los maestros de la vida”, concluyó.

Sobre la Fundación Oncológica

La Fundación Oncológica Córdoba lleva adelante numerosas acciones para promover la inclusión social y laboral de las personas que han tenido cáncer. Para esto, organiza distintos talleres para fortalecer la autoestima y acompañar el proceso de recuperación de las personas: arteterapia, sexualidad, coro, teatro, gimnasia para la prevención del linfedema (complicación habitual en los tratamientos), entre otros.

El cáncer es una enfermedad que, en la actualidad, tiene muchas oportunidades de curación-según el tipo de tumor y el estadio en que es detectado-. Ante esta realidad, surgen nuevos desafíos, especialmente en relación al momento de reinserción en el mundo laboral.

El inicio o continuación del secundario por parte de un adulto,habitualmenterepercute enuna mejora en la trayectoria pedagógica de toda la familia. En este sentido,el servicio educativo del centro Manuel Dorrego, es una oportunidad para que también los acompañantes cercanos y familiares de personas que atraviesan la enfermedad, puedan sumarse a esta propuesta.

Para más información, comunicarse al 0351-153116300 o por e-mail: hospital.oncologico.cba@gmail.com