Avances en la atención materna y neonatal centrada en la familia

Se firmó esta mañana el convenio entre el ministerio de Salud, Unicef y la asociación civil El Ágora, mediante el cual se comenzará a implementar la tercera etapa del programa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia que se lleva adelante en tres maternidades provinciales.

La Fase 3 da inicio desde la fecha y hasta mayo de 2015, a un trabajo de fortalecimiento de las bases contempladas en la iniciativa que marcaron un cambio de paradigma en la atención materna, del recién nacido y su familia.

Luego de la firma, el ministro de Salud Francisco Fortuna, destacó la importancia del trabajo que se viene desarrollando en las maternidades: “El programa implica la incorporación activa de la familia en lo que son los cuidados de la salud tanto de la madre como del recién nacido y su familia”, dijo.

Además, sobre la incorporación de nuevas tecnologías, el ministro expresó que “han posibilitado la mejora en los índices de mortalidad infantil”. Y agregó que “este concepto en la atención permite una intervención de la medicina más segura, efectiva y humanizada”.

En la tercera etapa y luego de los resultados que se reflejan en las maternidades se incorpora al programa el hospital provincial de Mina Clavero, que según anunció Fortuna “ingresa como un referente del interior, implicando un salto de calidad de los objetivos planteados”.

La iniciativa comenzó en Córdoba durante el año 2009, con un trabajo conjunto y promovido por Unicef y el gobierno de la Provincia de Córdoba, fijando como objetivo básico la reducción de la mortalidad infantil y materna.

El beneficio a través de su aplicación llega a unas 15.000 madres y recién nacidos que se asisten en su control prenatal, parto y puerperio en las tres maternidades de Capital; 500 madres que se hospedan en las residencias de las maternidades; 1.500 familias (padres, abuelos, hermanos, tíos del neonato); 1.000 embarazadas adolescentes; 800 jóvenes y adolescentes líderes de la comisión de jóvenes; 1.200 jóvenes y adolescentes que reciben atención en los consultorios; 1.200 niños de cero a tres años de las Ciudades Barrio de Córdoba y sus respectivas comunidades.

En esta etapa se sumarán además como beneficiarias unas 500 familias, embarazadas, madres y recién nacidos, además de los equipos de salud de hospital de Mina Clavero.