Schiaretti dijo que pagamos la leche como en Europa pero los tamberos se funden

El gobernador de la Provincia  se reunió en Tío Pujio con productores lecheros con quienes analizó la compleja situación por la que atraviesa el sector, se solidarizó con los pequeños  tamberos  y habló de la necesidad de «tomar el toro por las astas» en lo que se refiere  a la política de precios .»Los consumidores  pagamos por la leche lo mismo que  en Estados Unidos y Europa y resulta que el tambero se funde», se lamentó Schiaretti tras culpar a «las grandes cadenas de hipermercados de abusar de su posición dominante, en abierta contradicción con lo establecido por la Ley de Defensa de la Competencia».

El mandatario provincial enumeró algunas de las medidas que se están adoptando para respaldar a los productores  pero insistió en que «todos son paliativos que no resuelven la cuestión de fondo» . Durante el encuentro con los tamberos  dijo que «acá hay alguien que se lleva la parte más importante del precio que pagamos nosotros  y son las grandes cadenas de hipermercados .Mientras Argentina no agarre el toro por las astas , enfrente esta situación y le ponga límites  a lo que se llevan ellas, subsistirá este estado de cosas».

Aseguró también que el problema no se reduce a cada uno de los tamberos afectados directamente  sino a toda la provincia, habida cuenta de que Córdoba es el mayor productor lácteo del país. «Argentina está produciendo la misma cantidad de leche que hace 20 años  y los tambos son los que sufren», subrayó.

Respecto al esfuerzo oficial para  ayudar  a los productores  cordobeses , Schiaretti recordó que «estamos haciendo una   gran  compra de leche,  destinada a reforzar la nutrición de  276 mil chicos.Vamos a darles tiempo para  que los tamberos se puedan organizar».

El gobernador reveló asimismo que el ministro de Agricultura, Sergio Busso, está estudiando la manera más inteligente  de darles una mano a partir de la adquisición  de leche  para los escolares cordobeses. «De todos modos me veo en la obligación de ser sincero-destacó- hay que resolver las cuestiones de fondo porque todo lo demás son  parches o paliativos».

En cuanto a la ayuda extraordinaria que demanda el sector , sostuvo que «les doy toda la razón del mundo» y consideró que lo que ocurre puede calificarse de «escándalo» porque no puede ser que el productor reciba una pequeñísima parte «siendo que los consumidores argentinos pagamos lo mismo que pagan los norteamericanos y los europeos».