Otras tres salas cuna para el norte y oeste provincial

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó inauguradas tres nuevas salas cuna en los departamentos de San Alberto y Sobremonte, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

La primera sala quedó oficialmente habilitada en la comuna de Arroyo de los Patos, departamento San Alberto. Se trata de la salita “Pinocho” (número 108 de la Red de Salas Cuna), que es atendida por una docente y dos auxiliares, en el turno mañana, dando contención a 35 niños de la localidad. El Estado provincial invirtió un total de 82.480,44 pesos para atender cuestiones de obra, equipamiento y compra de insumos.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el presidente comunal Néstor Fabián Nievas; la directora general del Programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; el director del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano; la representantes zonal del Paicor; el cura párroco de Arroyo de los Patos; docentes, auxiliares y familias de la localidad.

En la oportunidad, se hicieron entrega de dos certificados de microcréditos para mujeres del Córdoba con Ellas, a través del Banco de la Gente; y otros 9 créditos de 15 mil pesos cada uno correspondientes a las primeras cuotas del Plan Vida Digna por un monto total 135 mil pesos.

Posteriormente, autoridades provinciales dejaron inaugurada la salita “Semillitas de Chañar” (número 109 de la Red de Salas Cuna), que se pone en marcha en colaboración con la municipalidad de San Francisco del Chañar, en el departamento Sobremonte.

La sala está funcionando en la actualidad con un total de 35 niños en el turno mañana, atendidos por una docente y dos auxiliares. El Gobierno provincial invirtió en equipamiento de la sala, obra e insumos un total de 148.827,40 pesos.

La inauguración fue presidida por la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny, quien estuvo acompañada por el intendente municipal Marcelo Eslava y otras autoridades locales.

Finalmente, se inauguró en la comuna de Las Calles, en el departamento San Alberto, la salita “Las Tortuguitas” (número 110 de la Red de Salas Cuna) que se encuentra funcionando, en el turno mañana, con 28 niños de la localidad. Este nuevo espacio es atendido por una docente y una auxiliar. El Gobierno de Córdoba invirtió en tareas de acondicionamiento, equipamiento e insumos un total de 127.739,52 pesos.

Durante su saludo, Cintia Hayipanteli señaló: “Esta sala no es una guardería de chicos, por eso no les llamamos guarderías. Acá recibimos a los niños y hacemos un abordaje psicosocial íntegro, con controles de salud y acompañamiento nutricional. Pero también estas salas están para que las mamás vayan a la escuela o a trabajar”.

En la oportunidad, se hicieron entrega de 9 créditos de $15.000 cada uno correspondientes a las primeras cuotas del plan Vida Digna por un monto total 135 mil pesos.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Con estas tres nuevas inauguraciones ya son 6.104 los niños que son atendidos en la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 2.738 pertenecen a salitas del interior y 3.366 niños a la Capital.

Reunión departamental

La Secretaria de Equidad aprovechó su presencia en San Alberto para reunirse con intendentes y representantes municipales de seis localidades del departamento con la finalidad de informarles de las políticas para la familia que lleva adelante el gobierno provincial y promover así su adhesión.

El encuentro tuvo lugar en la comuna de Las Calles y contó también con la presencia de la directora general del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada.

Durante la reunión, Hayipanteli explicó a los representantes municipales los alcances y los programas que abarca el plan “Por la Flía” y, más específicamente, el programa de Salas Cuna, con la intención de poder incorporar al programa los centros infantiles que posean estas localidades.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Pinocho”, calle Esmeralda s/n, Comuna de Arroyo de los Patos, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Semillitas de Chañar”, calle Rivadavia 153, localidad de San Francisco del Chañar, departamento Sobremonte, provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Las Tortuguitas”, calle Bellavista s/n, Comuna de Las Calles, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/