Vida Digna: ya son más de 20 mil las familias beneficiadas

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ya entregó más de 20 mil ayudas económicas del plan Vida Digna, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta tarde, en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti otorgó otras 300 ayudas, completando los 20 mil créditos del plan que busca brindar una solución para mejorar las condiciones de hacinamiento en los sectores más humildes de la población.

«Para nosotros es un compromiso facilitar la mejora de las condiciones de vida; un caso de estricta justicia social», sostuvo el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, y otras autoridades.

«Hoy es un día muy especial -continuó el mandatario provincial-, porque superamos los 20 mil préstamos». La cifra se alcanza contabilizando los 8.800 otorgados durante su la primera gestión de Schiaretti como gobernador más los 11.200 que entregaron en lo que va de 2016. «Seguimos confiados en que culminaremos este año con 15 mil, porque queremos llegar a 2019 habiendo cumplido con las 50 mil familias que, según el censo de 2010, tenían necesidad de un baño o una habitación», señaló el Gobernador en su discurso.

Entre quienes recibieron el cheque por 15 mil pesos, se encontraba Mirta, que llegó a al acto con varios integrantes de su familia. Explicó que la pieza que planea construir «es indispensable para que vivamos mejor y, en especial para mí, porque me diagnosticaron una enfermedad que hace que lo que antes podía ser considerado un lujo, sea ahora estrictamente necesario».

Desde barrio Patricios, Nélida expresó enfáticamente su agradecimiento. «Construir sale caro y los que somos humildes no tenemos manera de conseguir crédito, porque nuestras posibilidades de devolución no son buenas. Este préstamo, en cambio, es más accesible». La mujer se mostró feliz de concretar el sueño de sumar una habitación a su casa.

El plan Vida Digna consta de dos etapas: en un principio se entregan los primeros 15 mil pesos, y luego de constatados los avances en las obras de la vivienda, se hace un desembolso de una segunda cuota de 10 mil pesos.

La asistencia del plan Vida Digna contempla tres formas de devolución según la situación económica del beneficiario:

– En el  caso hogares que se encuentren por encima del parámetro “carencia”  el crédito deberá devolverse en un plazo máximo de 10 años y en cuotas mensuales sin interés según cada caso asistido.

– En el caso de los hogares que se encuentren por debajo del parámetro “carencia” se subsidiará el 50 por ciento del monto total, y se devolverá sólo la mitad del crédito en un plazo de 10 años, en cuotas mensuales sin interés.

– Los hogares que se encuentren por debajo del parámetro “carencia severa”, tendrán subsidiado el 100 por ciento del monto total de 25 mil pesos, por lo que no devolverán nada.