Córdoba, a la vanguardia de la seguridad en eventos deportivos

Esta tarde se llevó a cabo una reunión con participación de las distintas alas que componen el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro), a pocos días del exitoso operativo de seguridad organizado por el Gobierno de Córdoba antes, durante y después del encuentro que esta semana, por Copa Argentina, disputaron en el Estadio Mario Kempes Rosario Central y Boca Juniors.

En la reunión volvió a ponerse de manifiesto la voluntad política del Gobierno provincial, a través de su ministerio de Gobierno y del Cosedepro, en torno a brindar todas las garantías para que en Córdoba pueda jugarse con presencia de ambas hinchadas. Prueba cabal de ello fue lo ocurrido durante Central-Boca, partido calificado como de alto riesgo y en el que los resultados del operativo fueron sobresalientes, según pudo consignarlo la prensa y en especial los propios simpatizantes, llegados a nuestra provincia desde distintos puntos del país.

Si bien jugar o no con presencia de las dos parcialidades es una decisión que corresponde a AFA, los hechos demuestran que actualmente Córdoba es la única plaza en la que pueden disputarse partidos con este nivel de complejidad, con dos hinchadas con serios antecedentes de enfrentamientos y cuyas principales facciones, además, arribaron a nuestra ciudad por la misma ruta sin que se registraran complicaciones, sin dudas debido al celoso dispositivo organizado por la Provincia.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, “las claves son la férrea voluntad política del Gobierno de Córdoba de generar espacios institucionalizados como el Cosedepro que preside Rody Guerreiro -quien estuvo presente en la reunión de hoy-, donde el gran aliado son los clubes, que han demostrado estar a la altura de las circunstancias y acompañar la decisión de los distintos estamentos del Estado”.

“Este es un ámbito que tiene también la suficiente capacidad crítica para generar procesos de mejoramiento de cara a los próximos eventos”, abundó Hak.

La reunión de esta tarde contó con la participación de todas las alas que integran este consejo: Agencia Córdoba Deportes, Policía, Municipalidad, organizaciones civiles vinculadas al fútbol e instituciones deportivas.