En conferencia de prensa, De la Sota se mostró preocupado por la inflación y contrario al acuerdo con Irán

En la entrega de vehículos a la municipalidad de Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota habló de diversos temas de actualidad.

El mandatario cordobés respondió que la inflación no se baja con “recetas monetaristas” como lo son el congelamiento de precios o achique de salarios; a la vez sostuvo que el mínimo no imponible a los trabajadores debió elevarse en un 50% para incrementar el consumo y el IVA de la canasta básica de alimentos debiera bajarse un 10%. “Por ejemplo, Brasil que con una inflación de 5,1%, su Presidenta decidió bajar el 5% del IVA de los productos de la canasta de alimentos y de esa manera, han bajado los precios”. Afirmó.

En este sentido prefirió no opinar del avance de la negociación salarial con los gremios, pero aclaró que en Córdoba “tratamos de cuidar el salario de la gente”.

Asimismo, De la Sota se mostró contrario a un acuerdo del país con Irán. “Es muy malo pactar con aquellos que están sospechados de haber originado un hecho así”, afirmó.

En otro orden, el mandatario calificó de “penoso” la actitud del gobierno nacional de frenar dos expedientes cuyo trámite significa avanzar en el inicio de obras muy importantes para la provincia como lo son el acueducto Los Molinos – Córdoba y los gasoductos troncales.

Finalmente, el gobernador sostuvo que en materia de seguridad hay que trabajar siempre y afirmó que el índice de homicidios en Córdoba es un 173% inferior al de Santa Fe. Además respaldó la labor del Jefe de Policía y felicitó a mujer  agente de la Fuerza que se casará con una persona de su mismo sexo. “En Córdoba, nosotros respetamos la Ley de Matrimonio Igualitario, creemos que es un avance importante para toda la comunidad y todos los argentinos respetamos la sexualidad de todas las personas”, expresó.

httpv://www.youtube.com/watch?v=xAISaRDCJQU

A continuación el detalle del diálogo que el gobernador mantuvo con los periodistas:

P: ¿En qué consiste la entrega de estos móviles a la municipalidad de Córdoba?

DLS: “Es parte del programa de asistencia a municipios que estamos desarrollando en toda la provincia, y en el caso de la cooperación que tenemos con el gobierno de la ciudad, con el que trabajamos conjuntamente. También es parte de las compensaciones de créditos y débitos que habitualmente tenemos. Esta es la primera parte, y vamos continuar proveyendo equipamiento para que la gestión municipal que esta llevando adelante la gestión de Mestre, tenga también apoyo del gobierno provincial que es lo que los cordobeses quieren”.

P: ¿Es para demostrar la buena relación que tiene la Provincia con el Municipio?

DLS: “Tenemos una buena relación. Es natural y bueno que entre partidos políticos y políticos, cuando estamos gobernando, nos reunamos para ponernos de acuerdo aunque tengamos principios e ideas diferentes. La gente quiere y espera que le resolvamos los problemas y eso es lo que hacemos con Mestre”.

Un vecino de la ciudad de Córdoba no le importa si el intendente es radical, el gobernador peronista y la presidenta kirchnerista; lo que le interesa es que los gobernantes le resolvamos todos los problemas con los que se levanta cada mañana, que tenga cada vez mejor transporte, que entre todos luchemos para ponerle fin a la inflación que se devora el sueldo del los trabajadores.

P: ¿Cree que va a servir el acuerdo de congelamiento de precios?

DLS: No, porque la película es la misma. Ya sabemos que el muchacho no se queda con la rubia, se la lleva el malo, entonces el final no es feliz.

P: ¿Y por qué creen que lo hacen?

DLS: Pensarán que lo hacen bien. Pero, por ejemplo, Brasil tiene tan sólo una inflación del 5.1% y su Presidenta decidió bajar el 5% del IVA de los productos de la canasta de alimentos y de esa manera han bajado los precios. Yo le he planteado humildemente al gobierno nacional que rebajen el 10% de IVA de los productos de la canasta de alimentos, que en vez de haber ampliado el 20%, el mínimo no imponible para los trabajadores lo amplíe en un 50% para que la gente tenga más dinero disponible para gastar y consumidor, de esa manera, vamos a salir de la inflación. No se sale de la inflación con recetas monetaristas, como es controlando los precios o achicando el salario de la gente.

P: ¿Le volvió a reclamar a la presidenta (a través de Twitter) por la autorización que tiene que dar el banco de la Nación para las obras de gasoducto en el interior provincial?

DLS: Pareciera ser que el gobierno nacional a los cordobeses no nos quieren dar ni un vaso de agua. De lo que se trata es de entubar el acueducto de Los Molinos-Córdoba. La señora Presidenta de la Nación vino a Córdoba durante la gestión de Giacomino, hizo el anuncio que estaba listo el acueducto con el financiamiento de la Corporación Andina.

Aclaro que el Gobierno Nacional no pone un peso, lo pagamos todos los cordobeses a este financiamiento. El expediente está en el despacho del Jefe de Gabinete, desde que la Presidenta hizo el anuncio.

Y esto significa negarle a los cordobeses la posibilidad de tener agua, todos sabemos lo que no es tener agua. Eso es un problema grave que yo quiero pedirle a la Presidenta que recapacite, que no se enoje con nosotros los cordobeses ni nos castigue.

El otro tema que está pendiente es de los gasoductos, hay un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, con tasa de interés bajísima, que nos permitirá llevar los gasoductos troncales a toda la Provincia; hemos hecho todo, tenemos el crédito de contraprestaciones recíprocas aprobados por el Banco Central de la República Argentina y el Banco Nación no cumple con su responsabilidad. Tampoco pone un peso el Gobierno Nacional; tiene que poner la firma.

P: ¿Si lo tiene que definir de alguna manera, cómo lo define?

DLS: Penoso

P: ¿Espera recibir plata este año, teniendo en cuenta que es año de elecciones?

DLS: Voy a recibir la plata que le corresponde a Córdoba…

P: ¿Pero espera que le paguen este año, tiene esperanzas?

DLS: Ya las he perdido, por eso he tenido que ir ala Justicia y espero que la Justicia les haga pagar y que los cordobeses recuperen la plata que nos deben.

 P: El porcentaje de aumento para los empleados del SEP ¿Cuál será la oferta?

DLS: No conozco, las negociaciones no las estoy llevando yo, tratamos de cuidar el salario de la gente. Esperemos que a ustedes, por ejemplo en Canal 10, les den el mismo aumento que yo les voy a dar a los docentes o a los empleados públicos. Quiero que les vaya bien.

 P: ¿Qué pasará con la antena de Río Cuarto?

DLS: No lo sé. Es una cosa que la Justicia nos ha dicho que teníamos razón y ha mandado a la empresa que haga los trámites como corresponde.

P: ¿Por qué no recibieron a la persona que trajo el informe sobre lo inicuo de las antenas?

DLS: Porque nos enteramos de la opinión de esa señora por los medios, entonces no valía la pena. Si alguien pide una audiencia conmigo para comentarme una opinión, pero ya la brinda antes por todos los medios… yo tengo mucho trabajo.

P: ¿Qué opina de la mujer policía que se va a casar con otra mujer?

DLS: Les voy a mandar un buen ramo de flores y mis deseos de que sea muy feliz. En Córdoba, nosotros respetamos la Ley de Matrimonio Igualitario, creemos que es un avance importante para toda la comunidad y todos los argentinos respetamos la sexualidad de todas las personas.

La Constitución es muy sabia en ese sentido, siempre lo digo: Las acciones privadas de los hombres que no ofendan la moral ni las buenas costumbres están exentas de la autoridad de los magistrados y solo reservadas a Dios. Y en este caso, hay dos personas que están enamoradas, que se quieren, he visto la fotografía en el diario, se aman, se van a casar… Es una Policía de la Provincia de Córdoba; si ella me lo permite, con todo gusto le haré llegar mis felicitaciones.

 P: En relación al tema seguridad, hay muchos robos… ¿qué balance hace?

DLS: Siempre en la seguridad hay que trabajar y mejorar. Hay cosas que andan bien. Por ejemplo Córdoba es el único lugar donde los partidos de fútbol se hacen con las dos hinchadas y gracias a Dios, dentro de todo, la paz social se mantiene siempre. Siempre hay que mejorar y trabajar.

Nosotros, por ejemplo, tenemos un 173% menos de homicidios que la provincia de Santa Fe que es nuestra hermana melliza. Pero con que tengamos uno, dos, cinco, diez, nos duele.

P: ¿Está conforme con la gestión actual del Jefe de Policía?

DLS: Claro, por eso está y tenemos un Ministro de Seguridad que trabaja todos los días.

P: Sobre el acuerdo con Irán, ¿Qué opinión tiene?

DLS: Mi opinión es realmente muy negativa. Todo el mundo sabe la participación que ha tenido Irán en este tema; ahora dicen claramente que no van a permitir que se interrogue a los principales responsables. Entonces, a lo mejor el Gobierno ha tenido muy buena voluntad al firmar, pero no avanza nada y yo creo que es muy malo pactar con aquellos que están sospechados de haber originado un hecho así.