Se habilitó el Camino a San Carlos

El Gobierno de Córdoba rehabilitó la ruta provincial A 103, en el tramo urbano comprendido entre la avenida Circunvalación y dos kilómetros hacia el sur hasta pasar la intersección con el camino de ingreso al barrio Fincas del Sur, más conocido como Camino a San Carlos.

“Una ruta provincial ha duplicado su calzada. Son dos kilómetros de una nueva autovía, dos calzadas separadas por un cordón central que facilitan el acceso e ingreso vehicular. Es una obra vial integral, que contempla también una rotonda y dos retornos, iluminación y señalización”, destacó el Ministro de Infraestructura, Manuel Calvo.

El Camino a San Carlos se ubica en una zona de la ciudad de Córdoba que en los últimos años, debido a los desarrollos urbanísticos e industriales, ha experimentado un gran crecimiento poblacional y, por lo tanto, ha tenido un importante incremento de tránsito. “Para atender a esta coyuntura aumentamos significativamente el ancho de la zona de camino y trabajamos en mejorar el diseño, la capacidad y la transitabilidad de la calzada, además del drenaje y la iluminación”, detalló Calvo quien además precisó que por esta vía pasan por día 7 mil vehículos.

La obra, realizada con recursos de la tasa vial por 43.600.000 pesos, tiene una doble calzada de hormigón con dos trochas de circulación en cada sentido, llevando el ancho mínimo para cada mano a 6,60 metros, el doble de lo que solía tener.

Para poder generar los cambios de sentido en la circulación sin afectar la capacidad y seguridad del camino, se ejecutaron dos retornos: ingreso a Cañuelas y Fortín del Pozo e ingreso a Fincas del Sur; además de una rotonda en la intersección con Madre Sacramento.

También se instaló la iluminación de todo el tramo, con columnas de alumbrado del lado oeste y en zona de boulevard de ambos lados, y torres de alumbrado en retornos y rotonda.

La duplicación de calzada afectó algunas parcelas e implicó la necesidad de trasladar casi todos los servicios existentes -redes de energía, líneas de teléfono, cañerías de agua, gas y fibra óptica, entre otros- a lo largo de la traza.