Reubican animales provenientes de tráfico de fauna

La Dirección de Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos colaboró con técnicos de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la reubicación de ejemplares de fauna silvestre procedentes de secuestros realizados por dicho ministerio.

Se derivaron ejemplares al Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), al Establecimiento Zoológico Peckos y al Parque Fito Zoológico Tatu Carreta. En total, se entregaron más de 20 ejemplares, entre los que se encontraban tortuga de agua (Trachemys scripta elegans), varano de komodo (Varanus niloticus), iguana verde (Iguana iguana), pitón (Python regius), serpientes (Lampropeltis getula), lampalagua (Boa constrictor), titi cola de pincel (Callithrix penicillata), y gatos del monte (Puma geoffroyi).

Es importante destacar que estos ejemplares provinieron del tráfico ilegal de fauna, lo que genera comercio ilegal, favoreciendo la pérdida de biodiversidad y la competencia entre especie por el nicho; entre otros inconvenientes.

Cabe resaltar que Córdoba cuenta con el Decreto N° 1751/11 en el cual su  Art. 2. reza: “La introducción, transporte, comercio, posesión y tenencia de fauna silvestre en el territorio provincial estará prohibida cuando se trate de ejemplares de las especies que afecten o puedan afectar la salud humana y el ambiente, quedando estrictamente limitadas dichas actividades al listado de especies detalladas en el Anexo I, que compuesto de una (1) foja útil forma parte integrante del presente Decreto”.