«Enfermería permanece las 24 horas al lado del bebé prematuro»

«La diferencia que existe entre un prematuro y un bebé a término con nosotros es solo la edad y el peso, todos somos personas y todos tenemos los mismos derechos», afirma con seguridad Vilma Lucena, enfermera del Hospital Materno Neonatal.

Vilma llegó hace 9 años a la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, y hace 10 que se recibió de Licenciada en Enfermería. Cuenta que en una de las prácticas que hizo durante la carrera en ese hospital pudo observar la labor que se hace con bebés prematuros y se dijo: «cuando me reciba, voy a venir a trabajar acá».

Las enfermeras y enfermeros tienen un rol fundamental en el cuidado de los bebés nacidos antes de término o de alto riesgo. Por eso, este año en la Semana del Prematuro se prioriza el derecho número cuatro dentro del decálogo: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

«Enfermería permanece las 24 horas al lado del bebé prematuro, viendo todo lo que él pueda expresar, porque los bebés no hablan, no se comunican a través de las palabras sino de signos y de síntomas que nosotros debemos poder interpretar y reaccionar de acuerdo a la necesidad de ese bebé y también de su familia», detalla Vilma.

La profesional hace hincapié en que enfermería debe proveer «cuidados efectivos, de calidad y seguros», porque las intervenciones y acciones del equipo de salud hoy, se van a ver reflejadas en el futuro de ese niño o niña.

La responsabilidad de cuidar a los bebés prematuros implica a veces acompañar a las familias en momentos muy duros. El apoyo de los colegas es fundamental para atravesar esas instancias. «Nuestra fortaleza es la unión como equipo de salud, con todos los profesionales médicos, kinesiólogos, radiólogos, bioquímicos y enfermería. Como compartimos las mismas vivencias, son nuestro punto de apoyo, siempre trabajando en lo que es una relación terapéutica», explica la profesional.

Pero también es una tarea gratificante, que trae alegrías a cada paso de la evolución de un bebé y que se cristaliza cuando se va de alta. Como cuenta Vilma, «pasando los primeros momentos de gravedad y de intensidad en los cuidados, ya tenemos otro contacto con la mamá, con el papá, con los abuelos, con el bebé; vamos conociéndolo por su nombre y sus características, su personalidad. Y cuando llegan de vuelta, a saludarnos en el seguimiento, es muy lindo».

Otra gran satisfacción tiene que ver con los progresos y logros de los equipos de salud y el sentido de pertenencia a una institución como el Materno Neonatal, referente en la provincia. «Es un orgullo para mí trabajar en este hospital, donde veo que todos los días alguien trae una innovación y todos vamos para adelante sumando a favor del bebé prematuro», afirma Vilma.

Actividades por la Semana del Prematuro

En todos los hospitales con servicio de maternidad, habrá durante la semana distintos talleres y actividades para promover los derechos del prematuro. Entre las acciones, se destacan las ya tradicionales “Fiestas de los Prematuros” y la capacitación central organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia, que tendrá lugar el jueves 17, de 8.30 a 13.30, en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El tema de este evento será “Calidad, contención, cuidados. Enfermería trabajando”.

Decálogo de derechos de los prematuros y sus familias

Definidos desde el año 2010 en el marco de la Iniciativa de la Semana del Prematuro, por UNICEF Argentina:

  1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
  4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
  8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término