Cuidar las sierras tiene premio

Mario y Martín son padre e hijo, viven en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez y una vez más, durante el fin de semana, estuvieron en nuestras sierras disfrutando de la emoción y el calor del Rally Mundial 2012. Mario se declara un conocedor de esta geografía y del folclore del espectáculo automovilístico que comparte con amigos y su pequeño hijo. Y es que desde joven su cita para ver los autos y escuchar rugir sus motores es obligada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=4mB1uJmAhy0&feature=plcp

Al igual que muchos de aquellos que decidieron superar la barrera de las bajas temperaturas con algo caliente y apostarse toda la noche a la espera de ver pasar el primer vehículo, su estadía en la montaña le provoca el bienestar de tomar contacto con la naturaleza y respirar el aroma serrano. “Esto nos conviene a todos”, sentencia Mario al ser consultado sobre la iniciativa de la Provincia para reducir un 40 por ciento los residuos que quedan dispersos en las sierras tras el paso de la competencia. Al mismo tiempo destaca el cambio de conciencia que año tras año se ve en la ciudadanía: “La gente se prendió en esta movida porque quiere cuidar (…) los adultos estamos dando el ejemplo y los niños se prenden también”.

El argumento de Mario se repetía en los grupitos que fueron consultados en la montaña: “Nosotros estamos cuidando, no dejamos ningún desecho tirado”. “Las sierras están hermosas, más verdes y limpias que otros años”. “Muy buena la iniciativa, ojalá siga así más adelante”. “Los jóvenes sabemos que tenemos que conservar el ambiente, lo estamos disfrutando”. “Es un trabajo de hormiga pero los logros de a poco se van viendo”. Y la montaña fue el reflejo de esto: bolsas llenas de basura dispuestas a ser cargadas en autos y mochilas; plantas cuidadas y el espíritu de respecto y disfrute de la naturaleza en grandes y chicos.

Trabajo a conciencia

Bajo el slogan “Cuidar el Ambiente tiene Premio”, en los ingresos de cada prime los visitantes fueron recibidos por promotores ambientales dispuestos por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba en colaboración con los municipios y comunas afectados. A cada grupo o familia se les hizo entrega de bolsas verdes para que recolectaran los residuos generados y las devolvieran a la salida del tramo. Por cada bolsa cerrada, se entregó un cupón para participar de sorteos diarios de importantes premios vinculados a merchandising de los pilotos y navegantes.

Roxana es la encargada del área de medio ambiente de la municipalidad de Agua de Oro y fue uno de los promotores ambientales para cumplir con la medida que se puso en marcha por primera vez este año. Junto a un grupo de personas de esta localidad fue la encargada de recibir a los espectadores del tramo Ascochinga – Agua de Oro, por el ingreso de su localidad. “El viernes por la tarde la gente fue entrando a la montaña para pasar la noche y ver correr los autos el sábado. Nosotros estuvimos en uno de los ingresos entregándoles las bolsitas que fueron recibiendo con mucho agrado. Muchos ya estaban informados de la iniciativa, pero aquellos que no, se vieron realmente sorprendidos”, relata mientras finalizado el prime recibe las bolsas con desechos y entrega el prometido cupón. “Cuando se haya ido toda la gente y el camino quede abierto, vendrá el camión de la municipalidad a recoger las bolsas para llevarlas al sitio de disposición final”, explica.