Cuatro municipios de Traslasierra separan basura en origen

Mina Clavero, Nono, Los Hornillos y Las Rabonas hace cerca de cuatro años tratan la basura a través de la separación en origen y recolección diferenciada. Han logrado disminuir entre un diez y treinta por ciento el volumen de residuos sólidos que generan.

 

Estas localidades forman parte de los 21 municipios del departamento San Alberto y San Javier que depositan sus residuos en el Vertedero Controlado “Traslasierra Limpia”, que es asesorado y controlado por la secretaría de Ambiente de la Provincia desde febrero del 2007.

 

En la actualidad la municipalidad de Nono está trabajando para intensificar esa separación y mejorar el tratamiento de los residuos antes de su disposición final.

 

El destino final de la basura que produce Traslasierra es un predio provincial (vertedero controlado) de 42 hectáreas, ubicado cerca de la ciudad de Villa Dolores en la ruta 148. Gracias a este relleno sanitario el gobierno provincial logró erradicar los basurales a cielo abierto con lo cual se modificó el impacto visual en turistas y también benefició las condiciones de salud de los habitantes de la zona, ya que un basural a cielo abierto contamina agua, suelo y aire. “Antes cruzábamos las Altas Cumbres y lo primero que veíamos eran las chimeneas de humo de los basurales que se estaban quemando, eso no se ve más” sostiene José Vollenweider, técnico de la cartera provincial. Y explica que el Vertedero Controlado de Villa Dolores “recibe aproximadamente entre 80 y 100 toneladas diarias, es decir unas 30 mil toneladas anuales”.

 

Los municipios o comunas que se encuentran alejados del vertedero, tal el caso de Panaholma, Cura Brochero , Mina Clavero, San Lorenzo, Arroyo de los Patos, Nono, Las Calles o Las Rabonas, depositan los residuos en la estación de transferencia ubicada en Arroyo Los Patos, a 45 km de Villa Dolores. De esta forma se reduce el costo de transporte (20 toneladas cada viaje) como así también el transito desde Arroyo Los Patos hasta Villa Dolores.

 

Desde la Secretaría de Ambiente se alienta la separación en origen, la reutilización, el reciclado y la recuperación de residuos. Para esto es importante que la población tome conciencia sobre los problemas que ocasionan los residuos (basurales a cielo abierto) en el ambiente y en la salud de las personas.

 

Si se compara enero de este año con igual mes de 2011, la generación de basura aumentó un 20 por ciento, con mayor énfasis durante la temporada estival. “Por ejemplo, la estación de transferencia normalmente recibe 40 mil kilos por día y en enero se contabilizaron 100 mil kilos. Es decir que sólo en la estación de trasferencia se recibieron 100 toneladas. Todos los años pasa lo mismo para esa fecha: diciembre, enero y febrero, cuando por el turismo se incrementa la cantidad de basura”, afirma el especialista.

 

El municipio de Nono también cuenta con una planta de compostaje y lombricultura y dado que lo orgánico equivale a un 50% del peso de la basura que se genera, disminuir esta cantidad es significativo (con esta acción se disminuye el gas de efecto invernadero). “Es decir que si nosotros separamos lo orgánico, estamos disminuyendo la cantidad de residuos que van al Vertedero Controlado para su disposición final, de esta forma aumenta la vida útil del mismo ya que la fosa donde se disponen los residuos es operativa durante un lapso mayor de tiempo. De igual forma se abaratan los costos para los municipios y comunas debido a que mientras “menos residuos ingresan al predio menos pagan” Concluyó Vollenweider.