Avanzan las obras de desagües cloacales en el Colector Norte

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López inspeccionó los avances de obra de desagües correspondiente al Colector Norte, y supervisó la tecnología de tunelado, Pipe-Jacking, empleada allí.

El proceso de Pipe-Jacking se trata básicamente de hacer una perforación horizontal en el suelo mediante una cabeza rotatoria que es empujada por un sistema de gatos hidráulicos que simultáneamente van hincando los tramos de caño que conformarán la tubería definitiva.

Tal proceso, requiere de obras auxiliares como un pozo de ataque, desde el que se genera el empuje, se extrae material y se ingresan los tubos, y un pozo de salida desde el que se hace la extracción de la cabeza de la tunelera para su remontaje en el siguiente pozo de ataque.

Al respecto López sostuvo: “Estamos empleando tecnología de punta, que genera grandes beneficios en toda la traza en donde se van a colocar los caños. Es la primera vez que en Córdoba se emplea equipamiento de estas características, y esto nos llena de orgullo”.

Cabe destacar que el proyecto completo de colectores cloacales comprende más de 45 kilómetros de cañerías repartidos en cuatro colectores principales: Norte, Sur, Noroeste y Centro y está previsto tener 4 tramos de túnel en Pipe-Jacking: 2 en el Colector Norte y los otros 2 en el Noroeste, sumando unos 6.500 metros de túnel.