Convenio para agilizar el saneamiento de títulos de la propiedad

  • Lo suscribieron la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de títulos y el Registro General de la Propiedad.
  • Habrá un efectivo y pronto intercambio de información entre ambos organismos.

Con la finalidad de garantizar una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y eficientizar la gestión de los recursos públicos, la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos (UEST), dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Registro General de la Propiedad suscribieron un acuerdo

El convenio, que modifica el convenio marco de Cooperación y Coordinación Estatal firmado en el año 2016, permitirá adecuar los procedimientos que vinculan a ambas reparticiones y ganará en celeridad para el intercambio de información mediante el uso del sistema informático.

La presidenta de la UEST, Irene Gabutti y Pablo Piola, director general del Registro General de la Provincia, que depende del ministerio de Finanzas, fueron los encargados de rubricar el nuevo convenio.

Con este nuevo acuerdo se da otro paso para la adecuación de procedimientos y relaciones inter administrativas a la Ley 10.618 que fija las bases para la simplificación y modernización administrativa. Además de reformular algunos términos del convenio original con el fin de hacer efectiva la celeridad, eficacia y espíritu de servicio de la administración pública.

Se establece que todas las instancias de los procedimientos que vinculan a los organismos firmantes, en el marco de la ejecución de la ley 9150, se realizarán utilizando plataformas digitales y sistemas de información. De este modo se actualizan pautas de trabajo en lo que respecta al acceso de la publicidad registral, cambios en relación a la carga virtual de documentos, consultas de información, consignación de datos, alta de los usuarios, prohibiciones, auditorias, remisión de documentación, entre otros detalles.