Velada especial para la Promoción 2017 de la Escuela de Género

La ceremonia realizada el jueves 14 de diciembre en el Museo Provincial Palacio Dionisi homenajeó a las veintidós mujeres que culminaron sus estudios en la Escuela de Género del Polo Integral de la Mujer en situación de Violencia.

El servicio educativo fue inaugurado el año pasado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Ministerio de Educación, para facilitarles a las mujeres oportunidades de aprendizaje y generación de autonomía.

En las salas del Museo Palacio Dionisi se desplegó una ambientación especial para felicitar a cada una de las egresadas por el empeño puesto en alcanzar una meta académica y de desarrollo personal.

Tanto las que concluyeron el nivel primario y nivel medio de adultos, en el CENPA y CENMA respectivamente, como las madres adolescentes que cursaron en el Programa de Terminalidad e Inclusión Educativa, protagonizaron historias de vidas atravesadas por hechos de violencia de género y de vulneración de derechos.

La secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, dedicó unas palabras: “Muchas de ustedes llegaron al Polo, golpeadas, asustadas, sin esperanzas y hoy vemos en lo que se convirtieron, en mujeres llenas de vida, de proyectos, que van por más, por ustedes  mismas, por sus familias y sus hijos e hijas”.

Uno de los momentos que quedarán guardados en la memoria fue cuando los músicos cordobeses, Silvia Lallana y Marcelo Santos, se unieron con voces para dedicar a las estudiantes piezas musicales quienes recibieron medallas de reconocimiento y distinción.

Una de las mujeres manifestó su agradecimiento a los equipos del Polo Integral de la Mujer. “Me dieron la oportunidad no sólo de finalizar mis  estudios sino de cambiar mi vida”, indicó. Otra de las graduadas expresó su deseo de que “otras jóvenes tengan la misma posibilidad que nosotras».

Estuvieron presentes, además de amigos y familiares de las agasajadas, las subsecretarias de Violencia de Género y Familiar, Emma García y de Asistencia y Trata de Personas, Cintia Hayipantel, junto a Carlos Brene, director General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación.

También asistieron funcionarios de la cartera de Salud junto a miembros de la Fundación Lis Grisel Funes y del  Museo Palacio Dionisi, entre otros.