Avanza la obra que unirá Circunvalación con las terminales de ómnibus

El titular de Vialidad, Osvaldo Vottero, afirmó que los tres tramos que se ejecutan para conectar la circunvalación con las terminales de ómnibus de la ciudad de Córdoba finalizarán en el primer semestre de 2019.

Así, una vez finalizada esta arteria, funcionará un corredor clave para ordenar el ingreso y la salida de colectivos optimizando el tránsito del transporte interurbano, evitando así que los colectivos circulen por calles de la ciudad Capital afectando la circulación de los automóviles.

“Esta obra permitirá que los colectivos que a diario ingresan y egresan desde la Terminal de Ómnibus tengan un corredor seguro y directo. Al mismo tiempo, permitirá el reordenamiento del tránsito en esa arteria de la ciudad”, aseguró Vottero.

El plan contempla tres obras: Puente Letizia y la vinculación con las terminales de ómnibus, con el propósito de dar conectividad y ordenar la circulación de los micros. Para ello se ha proyectado la sistematización vial de los ingresos y egresos de las terminales T1 y T2 (calles Letizia, Esposos Curié, Agustín Garzón y vado Sargento Cabral) y la puesta en servicio del Puente Letizia con sus respectivos accesos.

Asimismo, se plantea una rotonda en las vías del ferrocarril en el final del Boulevard Perón para establecer el retorno de vehículos hacia el área central. El puente Letizia se vinculará con la infraestructura urbana existente a través de la ejecución de calles y ramas que completan esta parte de las obras dirigidas al mejor funcionamiento de la T2. La obra incluye, también, la semaforización en los cruces de la Costanera y calle Letizia, Agustín Garzón y Letizia y en las intersecciones del Boulevard Perón en las entradas a las distintas terminales.

Por último, se reforzará la iluminación, señalización y se ejecutará la repavimentación de estas arterias. En primer término, se ha previsto la continuidad de la calle Letizia sobre un terreno de propiedad de la Provincia de Córdoba que conectará la intersección de Agustín Garzón y calle Letizia, existente con el puente diseñado. La calle tiene una longitud de 110 metros y un ancho total de 19 repartidos en una calzada de 14 metros, es decir, dos carriles de 3,5 metros por sentido de circulación y veredas a cada lado de 2,5 metros de ancho. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la ubicación altimétrica del puente genera la necesidad de elevar las costaneras Norte y Sur en una altura próxima a los cuatro metros mediante alteos que se extienden en 370 metros.

Toda la obra contará con la iluminación, semaforización, señalización vertical, demarcación horizontal y la respectiva adecuación hidráulica para el correcto funcionamiento tanto de los usuarios vehiculares como peatonales.