Cruz del Eje cuenta con un nuevo Polo Integral de la Mujer

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, inauguró el viernes un nuevo Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia. El mismo  está ubicado en la calle General Paz 168, en la ciudad de Cruz del Eje.

Angulo señaló que la inauguración del Polo forma parte del programa creado recientemente por el Ministerio a su cargo llamado “Red de Municipios y Comunas de Lucha contra la Violencia de Género”, que estará bajo la órbita de la Secretaría que conduce Claudia Martínez. “Ello implica trabajar en conjunto y articuladamente, como lo haremos en este Polo de Cruz del Eje, con  los intendentes y jefes comunales de toda la provincia  porque aspiramos a que los importantes servicios (asesoramiento jurídico, equipos técnicos en psicología y trabajo social, refugio para mujeres víctimas de violencia, entre otros) lleguen a la totalidad de los habitantes de la provincia de Córdoba”, indicó el Ministro.

Cabe destacar que en el edificio acondicionado para tal efecto funcionará una nueva sala cuna, donde las madres podrán dejar a sus hijos mientras realizan la actividad en el Polo; se brindarán, asimismo, servicios de tratamientos y contención de mujeres víctimas de violencia, otorgando asistencia profesional y dando cobertura, no sólo a los habitantes del departamento Cruz del Eje, sino también de otros departamentos colindantes.

Asimismo, en el acto de apertura, el ministro Angulo indicó que “la habilitación de este Polo implica la decisión política del gobernador Juan Schiaretti de trabajar por la inclusión y por la justicia social, atendiendo a los sectores vulnerables y las mujeres víctimas de violencia están en esa situación de alta vulnerabilidad, por lo que el Estado no puede estar ausente. Las mujeres tienen este derecho de vivir sin violencia, libres de violencia, porque, de esa manera, consolidamos también un derecho humano fundamental, cuál es, la protección de su vida, de su salud y este derecho de vivir y desarrollarse con la mayor dignidad para su pleno desarrollo y el de sus familias”.

Finalmente expresó su compromiso y de todo el Gobierno de Córdoba “en esta tarea articulada, de trabajar denodadamente para prevenir este flagelo, combatirlo, erradicarlo y para que ese principio, esa manda constitucional, que es la igualdad de oportunidades, se dé efectivamente y muy especialmente en todas las mujeres que, lamentablemente, sufren la violencia y necesitan la protección del Estado”.

Agradeciò, por último, al Intendente de Cruz del Eje, a la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, y al ministro de Salud, Francisco Fortuna, porque a través de esta cooperación recíproca se ha podido poner en funcionamiento esta importante obra.

A su vez, la titular de la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, resaltó la incorporación al nuevo Polo Integral de la Cámaras Gesell. “Ello nos permitirá que las víctimas tengan que hacer la declaración una sola vez, evitando de esa manera que sean revictimizadas con las mismas preguntas y también para poder ser un auxiliar y una herramienta para la justicia”, explicó la funcionaria.

“También es fundamental el tratar con respeto a las víctimas y sus hijos y es por eso que hemos agregado servicios como la sala cuna y un refugio que tanto se necesita en este sector”, agregó Martínez.

Acompañaron al ministro Angulo en la inauguración del Polo en Cruz del Eje, la secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo; el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el intendente de la ciudad de Cruz del Eje, Claudio Sebastián Farías; los legisladores Eugenio Díaz y Graciela Manzanares; intendentes y jefes comunales del departamento Cruz del Eje.