Presentaron las actividades por la campaña contra la violencia de género

Ya está en marcha la Campaña Mundial de 16 días de activismo contra la Violencia de Género convocada por la ONU bajo la consigna: “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Ante periodistas de diversos medios, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, presentó la agenda de actividades que se realizarán a partir de hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en diversos puntos de la provincia.

En los últimos cuatro años, más de 38 mil mujeres han sido asistidas en las distintas sedes del Polo de la Mujer, mientras que por el Centro Integral de Varones pasaron más de 7500 victimarios, “con muy bajo índice de reincidencia”, explicó Martínez. Además, consideró que las herramientas que hoy tienen a disposición las mujeres están siendo efectivas para poder salir de la violencia.

“El contexto socioeconómico es un factor que impacta en el aumento de la violencia de género”, explicó, consultada sobre las causas de la violencia. “El varón se siente afectado en su mandato de masculinidad al no poder cumplir con ese supuesto rol para el que ha sido llamado y la respuesta es la prepotencia y violencia”, agregó.

Por tercer año consecutivo, el Estado provincial se suma a esta campaña con eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que tienen por finalidad propiciar la sensibilización y fomento de la reflexión con perspectiva de género, desde las diferentes reparticiones de Gobierno, invitando a las organizaciones sociales y municipios a sumarse a la campaña.

Como se puede ver en la agenda, las actividades se suceden de manera simultánea y sostenida en diferentes ciudades del interior y la Capital. Este año, con una característica distintiva: como telón de fondo, ya se aplica en el territorio provincial la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria a todos los empleados y funcionarios del Estado.

Información relacionada: La Provincia adhiere a los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género