Educar en igualdad: jornada de sensibilización contra la violencia

El 25 de noviembre se conmemora anualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Entre las actividades previstas para hoy lunes 25 de noviembre se destacan:

  • Jornada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en todas las escuelas de la provincia de Córdoba. Una jornada de sensibilización y prevención de violencia en las 5.900 instituciones educativas de gestión pública y privada en nivel inicial, primario, medio y superior.

 

  • Los 5 minutos de reflexión: En Área Central y otras sedes SENAF. Actividad previa al inicio de las tareas habituales. Con el objetivo de reflexionar sobre la violencia de género desde la función y la convivencia institucional, actividad presencial obligatoria del curso Ley Micaela y sumarse a la Agenda de activismo de Únete.

 

  • Campaña de Sensibilización: En Jefatura de Policía y distintas dependencias Departamentales. Colocación de imagen al frente de la Jefatura de Policía con el logo de la campaña. Charla con madres en el Jardín Maternal Los Pollitos Azules. Trabajos en coordinación con los psicólogos de las Departamentales para abordar la campaña en las dependencias.

 

  • «II Jornada de sensibilización para la eliminación de la Violencia contra la mujer»: En el Hospital Córdoba, actividades de tipo socioeducativo en sala de espera y en consultorios de Trabajo Social. Actividades en el pasillo central del Hospital Córdoba frente a las instalaciones de Servicio Social.

 

  • Radio La Docta: desde la 15 horas, entrevistas a víctimas que pudieron salir de situación de violencia.

 

Por su parte en el interior los eventos destacados son:

  • En General Deheza, en el Auditorio de Cooperativa Eléctrica, se presentará el testimonio de Griselda Frini, víctima de violencia acompañada de su testimonio. Actuación de un coro con canciones que hacen referencia a la violencia. Participación del equipo de profesionales.

 

  • Campaña «Nos Escuchamos, Nos Ayudamos»: En Villa María, desde las 8:30, en el Parque de la Vida, el SUM del Polo de la Mujer, la peatonal y puntos céntricos. Entrega de lazos naranjas, con el lema: Generación Igualdad, se opone a la violación.

 

  • Taller: vivir una vida libre de violencia es un derecho, en Marcos Juárez, en Escuela Gral. Manuel Belgrano. Los jóvenes trabajarán sobre la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

  • Jornada de Puertas Abiertas: San Francisco, en el Polo Integral de la Mujer. Jornada de puertas abiertas, presentando la institución a jóvenes estudiantes de secundario.

 

  • Acto de Conmemoración: Río Cuarto, espacio Arturo Illía,  actividades artísticas de las mujeres que concurren a los grupos de reflexión del Área de Asistencia.

 

  • Pinta el mundo de naranja: Deán Funes, en Plaza Sarmiento se realizará la entrega de folletería informativa y entrega de cintas color naranja.

 

  • Creando Redes: Unquillo, en el edificio municipal, habrá Muestra de Arte, Muestra artepostales: yo soy / yo deseo, Muestra fotográfica: mujeres consentimiento – cuerpo, autonomía y derechos-Radio abierta: creando redes.Intervenciones colectivas sobre masculinidades.

Cabe recordar que la Provincia adhiere, por Decreto, a la campaña mundial de la ONU Mujeres “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” que inicia hoy lunes  bajo el lema de la campaña Únete 2019 “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad se rebela contra la violación“.