Se realizó el cierre del programa Cultivar para Emprender

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar, y la Agencia Córdoba Joven realizaron el cierre de la primera etapa del programa Cultivar para Emprender, que llevaron a cabo, de forma articulada, junto a docentes y alumnos del Instituto Provincial de Educación Técnica 77, ubicado en Ciudad de Mis Sueños.

A través de este programa, jóvenes de entre 16 y 20 años de edad tuvieron acceso a conocimientos y herramientas que les permitieron desarrollar huertas familiares y comunitarias. Durante dos meses los alumnos de los cursos 4°, 5° y 6° del secundario se sumaron a esta experiencia que no solo les brindó capacitación sobre cómo realizar una huerta en espacios urbanos, sino que además, les brindó conocimientos sobre cómo convertir esta actividad en un emprendimiento productivo.

“Si a través de la implementación de este programa hemos logrado que ustedes puedan, el día de mañana, tener ingresos económicos genuinos fruto del trabajo, entonces está más que válida la experiencia”, dijo la secretaria de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Vigo, quien agradeció especialmente a los alumnos por su participación responsable y también destacó el trabajo conjunto entre los coordinadores del proyecto y los demás actores que se fueron sumando en el proceso, como los abuelos del Comedor de Adultos Mayores, las nutricionistas que trabajan en el Centro de Salud del barrio, los docentes de nivel primario y educación especial, y las referentes de la Sala Cuna, entre otros.

Luego, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, felicitó a los participantes porque gracias a esta exitosa prueba piloto el próximo año se profundizará la implementación del proyecto en la misma escuela y, también, se extenderá a otras escuelas de características similares en otros puntos de la ciudad y la Provincia.

Además, tomaron la palabra la Coordinadora Institucional, Verónica Freytes, y el inspector zonal de Escuelas Técnicas, Carlos Hugo Pozo, quienes pusieron de relevancia la importancia de la actividad realizada de forma articulada y celebraron los alcances de los jóvenes participantes, alentándolos a continuar.

Participaron del acto la legisladora Nilda Roldán; el concejal Pablo Ovejeros; los vocales de Directorio Marcelo Ferro y Facundo Utrera; las autoridades escolares Nilda Godoy, coordinadora del CAI; Gustavo Herrera, Director del establecimiento; y Silvia Ferreyra, Directora de Nivel Primario; representantes de los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia Córdoba Joven; y profesionales del Centro de Salud del barrio.

Reconocidos y premiados

Los alumnos recibieron certificados por su participación en el programa y, además, se les hicieron menciones especiales a quienes redoblaron los esfuerzos y propusieron formas de continuar progresando con lo aprendido a través de distintos proyectos.

Además, como premio para todos, la Agencia Córdoba Joven les hizo entrega de un voucher para visitar una sala de cine y disfrutar de una película de su elección.

Los abuelos del Comedor de Adultos Mayores también recibieron herramientas de la mano del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que puedan desarrollar sus propias huertas.