Se inauguraron tres nuevas salas cuna en Mina Clavero y Totoral

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, dejó inauguradas otras tres salas cuna en el interior provincial. Las mismas, se enmarcan dentro de las acciones que lleva adelante el plan “Por la Flia”.

En la localidad de Mina Clavero, Vigo puso en funcionamiento dos salas cuna que serán gestionadas de manera mancomunada con el municipio local. Se trata de las salita número 137, denominada “Centro Comunal Ferreyra”, que funciona con 50 niños en turno mañana y son atendidos por una docente y una auxiliar. La inversión provincial fue de 203.266,12 pesos.

Bajo el nombre “Boyerito de la Cocha”, la funcionaria inauguró la sala cuna número 138 que atiende a 40 niños en turno mañana, asistidos por una docente y dos auxiliares. La inversión fue de 202.777,36 pesos en concepto de reparaciones del espacio, materiales y equipamiento.

En este acto, estuvieron presentes  el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el director del programa de Desarrollo del Noroeste Cordobés (NOC), Alfredo Altamirano; la integrante de la Unidad Ejecutora del NOC, Patricia Mojica; integrantes del gobierno municipal, docentes de la sala cuna y vecinos de la villa serrana.

Seguidamente, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, se trasladó hasta Villa del Totoral donde habilitó la salita número 139 denominada “Rayito de Sol”. La misma, funciona con 58 niños en turno mañana que son atendidos por 2 docentes y 6 auxiliares. El monto invertido por el Gobierno provincial en tareas de refacción del edificio, materiales y equipamiento asciende a 203.859,96 pesos.

En su mensaje, Alejandra Vigo, subrayó: “Ojalá que este proyecto de salas cuna sea un símbolo de las navidades que se aproximan. Estamos llegando a diciembre y esperamos superar las 150 salas cuna en un proyecto que comenzó por el mes de mayo. Pero este programa contiene a más de 7.400 niños y un mismo número de madres a los que este programa llega y aborda para que sus familias estén un poco mejor”.

A su turno, el intendente municipal, José Luis De Lucca, expresó su beneplácito ante esta nueva obra provincial: “Usted recorre la provincia, la camina todos los días pero lo más importante de todo es que está solucionando los problemas a los que más necesitan, a los más pobres y eso es un agradecimiento de todo este norte querido que hoy está tan bien atendido. El norte ya no es una zona postergada sino que es un norte que crece, se potencia y del que todos podemos estar orgullosos”, concluyó.

Estuvieron presentes el intendente municipal, José Luis de De Lucca; la directora general de salas Cuna, Inés Zinny; el director del programa de Desarrollo del Noroeste Cordobés (NOC), Alfredo Altamirano; la integrante de la Unidad Ejecutora del NOC, Patricia Mojica; autoridades municipales, docentes de la sala cuna y vecinos de la localidad.

Con estas nuevas inauguraciones, la cantidad de niños que están incluidos en el programa de Salas Cuna de la Provincia suma 7.421, de los cuales 3.821 pertenecen al interior y 3.600 a la capital de Córdoba.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

 Dirección de las salas cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Centro Comunal Miryam Ferreyra”, calle Torres Nilsen y Los Prados, barrio Las Flores (Frente a plazoleta), localidad de Mina Clavero, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Boyerito de la Cocha”, calle La Calera s/n, barrio Santa Ana, localidad de Mina Clavero, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Rayito de Sol”, calle San Martín 25 s/n (entre 25 de Mayo y Octavio Pinto), localidad de Villa de Totoral, departamento Totoral, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingresa aquí.http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/

Aportes para Villa del Totoral

Posteriormente y en representación del Gobierno de la Provincia, Vigo, entregó al intendente De Lucca un cheque de 360.000 pesos del Fondo Permanente para financiación de proyectos y programas de gobiernos locales.

Las autoridades, otorgaron también, 21 asistencias económicas reintegrables de 15.000 pesos cada una, correspondientes a las primeras cuotas del plan Vida Digna, destinadas a la construcción de baños y habitaciones en viviendas humildes de la localidad.