Comenzó el “Ciclo de Cine para Adultos Mayores”

Este miércoles comenzó el “Ciclo de Cine para Adultos Mayores” llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social. Las funciones serán en el Centro Cultural Córdoba “CCC” (Poeta Lugones 401) los miércoles a las 15.30 y se extenderán, semanalmente, hasta noviembre de este año.

La iniciativa cultural es promovida por la Secretaria de Políticas Sociales del Ministerio, que preside Sergio Cornejo; y funciona bajo la órbita de la Dirección General de Adultos Mayores de la cartera Social, a cargo de Nélida Orioli. Ambos funcionarios estuvieron presentes en la inauguración del cine y acompañaron a los asistentes, que le dieron un gran marco de público al auditorio del CCC.

Las películas proyectadas serán de origen nacional, y buscan generar un ámbito de recreación y esparcimiento para los adultos mayores, fomentando así el envejecimiento activo y saludable a través de este tipo de actividades culturales. Este Ciclo de Cine es una actividad que se realiza de manera conjunta con la Agencia Córdoba Cultura.

Cornejo valoró el relanzamiento de esta actividad, que ya había tenido otras ediciones en años anteriores: “Esta nueva edición les permite a los adultos mayores no solo conocer y concurrir a esta gran infraestructura de la Provincia, sino que también disfrutar obras de cine nacional con un gran contenido social que no se ven frecuentemente en los canales tradicionales. Queremos que todos puedan disfrutar: en especial quienes por sus propios medios no pueden asistir a estos espacios”.

Por su cuenta, Orioli explicó la importancia de que los adultos mayores participen de actividades culturales sostenidas: “Nosotros promovemos una vejez activa, ya que te prolonga la vida. A veces, con la medicación necesaria no alcanza para generar calidad de vida. Si no le damos un momento de armonía y felicidad a la vida, los adultos mayores pueden caer en una gran depresión y no encontrar incentivos para seguir adelante.  Todos nosotros (por los adultos mayores) necesitamos vivir con intensidad cada instante”.

En esta primera proyección se vio la película “Pistas para Volver a Casa”, filme argentino de la directora Jazmín Stuart. Desde la Dirección de Adultos Mayores se prevé exhibir largometrajes nacionales de diferentes autores y realizadores, incluso está previsto utilizar documentales de competencia local.

Los Comedores, todos invitados

El Ministerio de Desarrollo Social gestiona de manera directa la asistencia alimentaria de los adultos mayores en 40 comedores de la capital y cinco en el interior.  De forma indirecta, se aportan recursos para las comidas de otros 42 centros de gestión asociada en capital. La convocatoria y el traslado para participar de este ciclo, no sólo abarca a los adultos mayores que concurren a dichos centros, sino también a todos aquellos que deseen participar, ya que la entrada es libre y gratuita.