Actividades de promoción de la donación de sangre

El Programa Sangre Segura continúa con sus actividades hacia la comunidad para promover la donación de sangre, con el objetivo de lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios en nuestra provincia. En ese marco, durante el mes de abril, se han organizado dos colectas de sangre y una charla para informar y sensibilizar acerca de la hemodonación.

La primera colecta se concretará este sábado 16 de abril, de 8 a 12.30, en el Hospital Reinaldo Maino de la localidad de General Deheza. La segunda se realizará en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Córdoba, el miércoles 20 de abril, de 8 a 12, con el lema «Todos podemos dar vida».

En tanto, el 19 de abril, se hará una charla sobre «Donación voluntaria de sangre», que tendrá lugar a las 18.30 en la sede de la Colectividad Armenia de Córdoba, Armenia 2080, Barrio Pueyrredón. Esta actividad está prevista en el marco de la conmemoración de los 101 años del Genocidio Armenio.

La sangre es una necesidad permanente en los servicios de salud, ya que no puede fabricarse, comprarse ni venderse. Es necesaria en tratamientos de niños y adultos con leucemia, anemia crónica severa, en trasplantes y cirugías, en accidentes y quemaduras, entre otras situaciones. La donación voluntaria y habitual es la mejor manera de contar con hemocomponentes seguros.

Requisitos para la donación

Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 18 y 65 años, que goce de buena salud y que pese más de 50 kilos. No se recomienda acudir en ayunas; se pueden beber jugos o infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos. También es aconsejable que se haya descansado bien la noche previa (por lo menos seis horas). Es necesario además, acreditar identidad presentando DNI, cédula federal o pasaporte.

Es importante aclarar que haber tenido hepatitis A en la infancia no constituye una contraindicación. De hecho, si la enfermedad se cursó antes de los 10 años de edad, no hay ningún impedimento para donar sangre.

Tampoco los pierciengs y tatuajes son motivo para no donar. Solo hay que esperar un año luego de hacérselos para poder volver a dar sangre.

Cabe destacar que durante todo el año se puede concurrir a donar al Banco de Sangre de la Provincia, que está ubicado en Rosario de Santa Fe 374, Viejo Hospital San Roque, en el horario de 7.30 a 11.30.