Lanzan el Nodo Córdoba de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas

Con el objetivo de seguir profundizando el camino de las Buenas Prácticas Agrícolas, sumando actores locales dispuestos a abordar con diálogo, compromiso y de manera integral las diferentes dimensiones de esta temática, este lunes 18 de abril se llevará a cabo el lanzamiento del Nodo Córdoba de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la sede de la Bolsa de Cereales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Comunidad Agroalimentaria de Córdoba y la Bolsa de Cereales, son las entidades que lo conforman en nuestra provincia, a las que se suman otros numerosos entes estatales, organizaciones de productores y actores vinculados a la actividad agrícola.

Acerca de la Red BPA

La Red BPA, con sede en Buenos Aires, es un espacio interinstitucional de entidades, públicas y privadas, que desarrollan actividades relacionadas a las Buenas Prácticas, y es el resultado de un intenso proceso de diálogo.

Los integrantes de la Red entienden que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional, y mundial de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial.

El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera especial de generar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. Así, las Buenas Prácticas Agrícolas promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente; que protejan la salud y la seguridad de los trabajadores; y que tengan en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios.

Presentación y conferencia de prensa

Las entidades mencionadas invitan a participar de la presentación del Nodo Córdoba de la Red de BPA y a la conferencia de prensa el próximo lunes en la sede de la Bolsa de Cereales (Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317), a las 13.

De la conferencia de prensa participarán Ramiro Costa, coordinador de la Red BPA y economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; el ingeniero agrónomo Alberto Garré, del proyecto Nodos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (A.A.C.R.E.A.); el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; y autoridades de la Bolsa de Cereales de Córdoba y de la Comunidad Agroalimentaria.

Durante la misma, se dará a conocer el funcionamiento y estructura del Nodo Córdoba y las instituciones que lo integran, para abordar de manera integral la temática de las Buenas Prácticas.