Schiaretti presentó el Programa Provincial Jóvenes del Centenario

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria, el Gobernador Juan Schiaretti presentó el Programa Provincial Jóvenes del Centenario – A 100 años de la Reforma, destinado a profundizar el vínculo entre el Gobierno de Córdoba con las Universidades emplazadas en nuestra provincia, sus estudiantes, el universo productivo y económico, y el mundo del emprendedorismo.

A través de la Agencia Córdoba Joven, el Gobierno buscará favorecer la inserción laboral de los jóvenes cordobeses a través del fomento de una política pública que favorezca su desarrollo personal y académico, permitiéndoles contar con las herramientas, habilidades y capacidades necesarias para generar autoempleo y emprender la propia empresa.

Schiaretti resaltó la importancia de este nuevo programa y señaló que “va en línea con lo que nosotros entendemos que se debe hacer para honrar la Reforma Universitaria. Ese afán de justicia que caracterizó a Córdoba. Siempre expresando la necesidad de abrir la educación públicamente. La Reforma Universitaria vino para democratizar la educación. Así que vaya nuestro homenaje para los jóvenes que hicieron la reforma”.

“A través de este programa brindaremos un ‘empujoncito’ a los jóvenes. Ellos tendrán además el apoyo de una empresa madrina y la del Estado. Estoy seguro que vamos a poder canalizar de manera positiva las expectativas, la creatividad y el talento de nuestros jóvenes. Ojalá tengamos que aportar más recursos porque eso va a significar que los jóvenes se están apropiando de esto”, añadió el Gobernador.

La flamante presidente de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, celebró este programa que constituye una nueva posibilidad y un derecho para los jóvenes.

“Desde la Agencia entendemos que la capacitación permanente, el acceso a la información, entre otros factores, permiten llevar una idea a un proyecto político viable. En la era de las nuevas tecnologías se reivindican posibilidades de trabajo, y queremos estar a la altura de ello”, aseguró Rinaldi.

Cabe señalar que el Programa Provincial Jóvenes del Centenario está destinado a alumnos universitarios de los últimos años de grado de todas las universidades, públicas y privadas, radicadas en la provincia de Córdoba, quienes se encuentren inmersos en un proyecto social, cultural, tecnológico o científico que esté relacionado con formación académica y que requiera, para su desarrollo, de asistencia económica, técnica, y/o corporativa.

Los estudiantes que aspiren al Programa, podrán participar de algunos de los proyectos comunitarios del programa Banco de Tiempo, de la Agencia Córdoba Joven, en el que su proyecto social, cultural, tecnológico o científico pueda ser aplicado o relacionado. También los universitarios podrán presentar sus propios proyectos comunitarios. Esto podrá hacerse a través de las Secretarías de Extensión Universitaria y por medio de la Agencia.

La participación en los proyectos será por medio de voluntariado social y, una vez articulada su viabilidad con la Secretaría de Extensión de cada Universidad, la Agencia Córdoba Joven proveerá los recursos necesarios para su ejecución. Serán 100 los proyectos sociocomunitarios financiados, por un monto de 20 mil pesos cada uno, arrojando así una inversión total de 2 millones de pesos.

Este Programa Provincial Jóvenes del Centenario pondrá a disposición de los estudiantes universitarios el dictado de diversos talleres, con el fin de favorecer su especialización y establecer lazos con mentores afines a la temática de sus proyectos. Además, en articulación con el Ministerio de Industria, Trabajo y Minería, se podrán a disposición capacitaciones presenciales sobre modelo de negocios-análisis de mercado, legislación de impuestos, plan de negocios y sistemas canvas o modelo de negocio, y consultorías remotas o teleconferencias desde la Secretaria de PYME.

A su vez, dentro del eje Emprendiun se brindarán 50 subsidios de carácter no reembolsable, para proyectos innovadores que recibirán un monto de hasta 200 mil pesos, y se articularán a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. Esto arroja un total de 10 millones de pesos.

Este segmento está orientado a estudiantes de los últimos años de las universidades públicas y privadas, dentro de los 18 y 35 años, que acrediten regularidad en la matrícula y analítico con el 70 por ciento de la currícula aprobada.

Los interesados deberán postularse por medio de un formulario que estará disponible según el inicio del ciclo lectivo 2018, junto a las bases, requisitos e información adicional.

En el acto de presentación del Programa estuvieron presentes también los ministros Juan Carlos Massei (Gobierno y Seguridad) y Roberto Avalle (Industria, Comercio y Minería); el presidente Provisional del Poder Legislativo Oscar González; la presidente de la Fundación Banco de Córdoba, Alejandra Torres, entre otros funcionarios provinciales.