Schiaretti inauguró el primer tramo del Gasoducto Manisero

El gobernador Juan Schiaretti inauguró el primer tramo del Gasoducto Manisero, una obra considerada clave para el desarrollo agropecuario del sur provincial. La infraestructura abarca a ocho localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.

Los tramos habilitados alcanzan a Las Acequias y Villa Reducción, que tienen una población de 2.500 y 1.742 habitantes, respectivamente. Este ramal se extiende a lo largo de 42 kilómetros y se complementa con cinco instalaciones de superficie.

Una vez concluido, el gasoducto alcanzará los 142 kilómetros, y además beneficiará a los poblados de Charras, Olaeta, Bengolea, Chucul, Carnerillo y General Cabrera. Las tareas suponen una inversión del Estado provincial por unos 150 millones de pesos.

“La llegada del gas natural es un día histórico para la región. No hay duda que mejorará la calidad de vida de los vecinos. Al mismo tiempo, traerá la posibilidad de la creación de más empresas y emprendimientos productivos”, dijo Schiaretti en el acto inaugural en Villa Reducción, donde llegó tras visitar Las Acequias.

El Gasoducto Manisero beneficia de manera directa a más de 15 agroindustrias de los sectores aceitera, molinera, frigorífica, láctea, y la relacionada con la producción e industrialización aviar y porcina, acondicionadoras de cereales, seleccionadoras de maní, y la industria del sector metalmecánico productor de maquinaria agrícola.

En Villa Reducción, el Gobernador anunció un aporte provincial de tres millones de pesos para la ejecución de la red domiciliaria de gas natural, tarea que estará a cargo del municipio. Al respecto, destacó que el gobierno local está avanzando en la ordenanza y el proyecto de obra para los primeros mil metros de la red. “Esta es una actitud progresista,  moderna y de preocupación por todos los habitantes”, sostuvo.

Aprovechando su visita a la localidad, Schiaretti informó que se construirán dos aulas en Centro Educativo Capitán Francisco Domingo Zarco, en el marco del programa provincial Aurora. Al mismo tiempo, entregó 900 mil pesos a la comuna para la construcción de viviendas sociales.

En otro orden, el Gobernador adelantó que la Provincia colaborará con la refacción de la histórica Iglesia de Reducción, que data de 1882 y sirve de Suantuario del Cristo de Buena Muerte. En ese sentido, comprometió un aporte de 1,1 millones de pesos para las tareas de restauración edilicia.

La visita del Gobernador concluyó con la entrega de los primeros ocho créditos del programa Vida Digna, de un total de 30 previstos para la localidad. “La justicia social no surge del “derrame” que pueda tener la economía, sino que viene de la decisión del Estado, que está para equilibrar y darle una mano a los que menos tienen”, dijo en relación al plan que alcanzará a 30 mil cordobeses en cuatro años.

A su turno, el intendente Andrés Passero Garay dijo que el gasoducto era «algo soñado, algo que cuando hablábamos en campaña no le mentíamos a la gente, ya lo estábamos trabajando; y hoy es una realidad». Y agregó que «trabajar junto a programas de la Provincia, como el Vida Digna y el resto, hacen más grande a esta provincia y a esta localidad».

Sistema completo del Gasoducto Manisero

Una vez concluida, el gasoducto tendrá 142 km, ramales de aproximación y 12 instalaciones de superficie.

El financiamiento es a través de un préstamo BIRF subsidiario a la provincia de Córdoba, por intermedio del PROSAP. (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), por el 80% del monto de la obra. Contraparte local: 20%. (devolución 100% a cargo del Gobierno Provincial)