Primer taller de Planes de Protección para Guardaparques

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos llevó a cabo el primer taller de Planes de Protección para Guardaparques Provinciales, organizado junto con la Administración de Parque Nacionales delegación Córdoba.

Este taller se constituyó como un espacio de formación destinado a la actualización de conocimientos sobre planificación y sus diferentes niveles. Integró acciones conjuntas de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la secretaría, el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Delegación Regional Centro de Parque Nacionales.

La capacitación se extendió durante cuatro jornadas y estuvo destinada a guardaparques, técnicos y baqueanos de las áreas protegidas provinciales. Los objetivos fueron elaborar planes de protección para las reservas provinciales y favorecer el trabajo en equipo entre técnicos y guardaparques. También promovió la nivelación de conocimientos entre el personal de las áreas.

La metodología seleccionada implica un trabajo de acciones planificadas y coordinadas entre personal técnico de áreas protegidas y los responsables de cada área. La conservación requiere de personal capacitado capaz de participar en la planificación e implementación de acciones tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos.