Omar Sereno visitó la Expo Rural de Río Cuarto

En el marco de la 82° Edición de la Expo Rural de Río Cuarto, el ministro de Trabajo Omar Sereno disertó en el auditorio de la carpa “Valor Agregado” del Consejo sobre “La situación actual, perspectivas del trabajo, el empleo y la conflictividad en Córdoba”.

Al respecto hizo un análisis general de las transformaciones que experimenta el mundo del trabajo a nivel mundial. En ese sentido, mencionó algunas de las causas que genera dificultades para la creación de empleo, como es: el avance de las tecnologías, el cambio climático, la crisis de los sistemas de seguridad social, la creciente disparidad de ingresos y desigualdades, y la migración laboral.

Además, Sereno explicó el compromiso que asumieron las provincias en federalizar acciones y debatir en torno a cuatro ejes propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referidas a Trabajo y Sociedad; Trabajo decente para todos; Organización del trabajo y la producción y Gobernanza del trabajo.

Sobre el futuro de la economía y el desarrollo nacional, el ministro sostuvo que es un problema de construcción colectiva: “Tiene que haber una gran concertación nacional para decidir a dónde queremos ir como país”. Apostó a la capacidad que tenemos los argentinos de poner valor agregado a la industria de los alimentos y afirmó que “el interior del país va a tener un rol fundamental”.

Asimismo, destacó la conformación del Consejo: “Celebro que en Río Cuarto hayan decidido conformar, sostener y hacer funcionar un Consejo Económico y Social donde puedan converger todas las voces pluralistas de la sociedad, en un ámbito de construcción, de concertación y consenso. La democracia se nutre de tolerancia y responsabilidad. El Estado solo no puede; a la construcción del país la hacemos entre todos”, concluyó el ministro.