Ruta 19: La Autovía Córdoba – Monte Cristo está en marcha

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, inspeccionó hoy el inicio de la obra de duplicación de calzada en la Ruta Nacional 19, cuyos trabajos se extenderán en los 14 kilómetros del tramo comprendido entre Córdoba y Monte Cristo.

El proyecto contempla cuatro rotondas ubicadas en los accesos a zona industrial, Malvinas Argentinas, parque industrial Mi Granja y planta de gas YPF; dos calzadas de 7.30 metros separadas por un cantero central y la señalización horizontal y vertical previstas por la legislación vigente. Su finalización se prevé para el primer cuatrimestre de 2013.

“Es un día muy importante, porque nosotros decimos ‘trabajando y cumpliendo’, y el inicio de la autovía es una muestra clara de que cuando nos comprometemos, cumplimos”, dijo De la Sota ante intendentes de la zona, legisladores, funcionarios y representantes de las empresas a cargo de los trabajos. Asimismo, puntualizó que la obra “está en jurisdicción de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y se hace con fondos provinciales, a pesar de ser una ruta nacional”.

“El inicio de esta obra por parte de la Provincia es decirle a la Nación: Córdoba necesita esta autovía con San Francisco para unirnos con el puerto de Santa Fe, para tener más seguridad vial y, a la vez, para tener una salida de nuestra producción del este provincial”, remarcó el Gobernador.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1yT7YFBz3aY&feature=plcp

La obra esta a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Afema, Cisa y Boetto y Buttigliengo, en el marco del contrato de cobertura que licitó a la Dirección Provincial de Vialidad a principios de este año.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete de Ministros, Oscar González, y los ministros de Infraestructura, Hugo Testa, y de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo.

Satisfacción de los intendentes

Intendentes y legisladores de la zona de la Ruta Nacional 19 no ocultaron su alegría por el inicio de los trabajos en la vía, mientras acompañaban al gobernador De la Sota en la recorrida que hizo esta mañana.

Mauricio Cravero, intendente de Arroyito, puntualizó que “la obra es muy requerida por todos los habitantes que vivimos a la orilla de esta ruta. Es un gran paso que ha tomado el Gobierno de Córdoba”

Por su parte, el intendente de Devoto, Raúl Reano, hizo hincapié en los beneficios que trae a la producción. “Acompañamos al Gobernador en esta iniciativa vial, no solo para mejorar la seguridad vial sino fundamentalmente por el potencial productivo agropecuario e industrial de la zona”, indicó.

Los mandatarios zonales le manifestaron a De la Sota la voluntad de continuar las gestiones en conjunto ante las autoridades nacionales para que se concrete el proyecto completo de autovía hasta la ciudad de San Francisco.

Fernando Gazzoni, intendente de Monte Cristo, rescató el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobernador y en la seguridad vial. “Hoy se está iniciando una obra muy importante porque se va a reducir la siniestralidad en el tránsito, ya que en este tramo es donde se registran el mayor número de accidentes de tránsito”, indicó.

Como los demás jefes comunales, exhortó al gobierno nacional a que concrete todo el corredor. “Ojalá que la Nación copie esta medida e inmediatamente construya la totalidad de los tramos faltantes para poder tener la autovía hasta San Francisco”, finalizó.

En tanto, su par de la localidad de Malvinas Argentinas, Daniel Alsani, rescató la determinación de la Provincia de comenzar los trabajos en la Ruta Nacional 19 “por ser una arteria vial muy necesaria y fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”.