Recomiendan máximo cuidado en la manipulación de pirotecnia

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de la Provincia llama a la población a prevenir los accidentes por el uso indebido de pirotecnia. La primera recomendación es evitar su utilización, pero en caso de hacerlo, es importante tomar algunos recaudos para prevenir posibles accidentes.

Si bien en los últimos años ha disminuido notablemente el número de pacientes atendidos con quemaduras por esta causa en el Instituto del Quemado y en el Hospital de Niños, es necesario continuar profundizando la prevención de estos accidentes.

Por lo tanto, se recomienda:

– No comprar material clandestino. Para saber que se trata de material legal, se debe verificar el etiquetado y el envoltorio original del producto donde figura la autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

– Encender un solo elemento a la vez y, tras hacerlo, alejarse a una distancia prudencial.

– Los fuegos de artificio que se proyectan (cañitas voladoras, cohetes, etc.) no deben apuntar hacia las personas, las viviendas, cerca de vehículos, elementos combustibles y/o árboles frondosos.

– No deben usarse en el interior de las casas, sino al aire libre, en espacios alejados de viviendas o de lugares con peligro de combustión.

– Siempre deben dejarse en el piso y nunca en las manos. No debe ser colocada dentro de latas, frascos o botellas, ni encendida mientras se la sostiene con la mano. A su vez, es peligroso guardar pirotecnia en los bolsillos o exponerla a fuentes de calor.

– Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque parezca que la mecha está apagada.

– Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.

Según el RENAR, está prohibido vender artificios pirotécnicos a menores de 16 años, por lo tanto es esencial que los chicos no los utilicen. Dicho organismo también prohíbe la pirotecnia que posee riesgo de explosión en masa o de trayectoria incierta como los buscapiés y los rompe portones.

Ante la ocurrencia de un incidente, seguir los siguientes consejos:

– Si cae fuego sobre la ropa se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.

– Lavar la zona lesionada con agua fría, porque calma el dolor y frena la acción calórica.

– No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.

– Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

– En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.

– En todos los casos, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.