Quedó conformado el Clúster del Mueble

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, presidió el acto en el que se formalizó la composición del Grupo Asociativo Clúster del Mueble de la Provincia de Córdoba.

Su creación surge de la necesidad de contar con un espacio de articulación público-privada para la discusión de políticas públicas de desarrollo sectorial y el impulso de las empresas industriales del sector. De esta manera, la formación busca crear los puentes necesarios para trabajar mancomunadamente entre los actores involucrados.

Llaryora destacó que la conformación de este Clúster es el resultado de la continuidad del trabajo en conjunto entre las Cámaras de la Madera de Córdoba; de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, de Industrias Plásticas de Córdoba y la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).

Lo importante es que esta idea que comenzó ADEC, la complementemos sumándole nuevos actores y partícipes con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras industrias, los mecanismos productivos para que nuestras industrias sean innovadoras y puedan generar mas trabajo”, manifestó el ministro.

Además de sus tres integrantes fundadores, suma a otros actores vinculados del ámbito empresarial, académico y tecnológico: Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba; las Cámaras de la Madera de Córdoba; de la Madera y Afines de San Francisco; de la Madera y Afines de Río Cuarto; Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco.

También lo conforman las Cámaras de Industrias Plásticas de Córdoba; de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina; Argentina de Fabricantes de Vidrio Delegación Córdoba; de Industrias Eléctricas de Córdoba; la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

La propuesta surge del entendimiento de que el sector productor de muebles, como buena parte de las áreas productivas, atraviesa un proceso de complejización continua de sus productos.  En la actualidad, el mueble está compuesto no sólo de madera, sino también de materiales como metal, vidrio, plástico; y cada vez debe incorporar más tecnología de producto para responder a la demanda de los consumidores. El Clúster del Mueble constituye, de esta manera,  una herramienta para hacer frente a esta mayor complejidad de productos y procesos, ya que se extiende hacia todas las cámaras sectoriales involucradas.

El objetivo que persigue esta política es el agregado de valor; se busca integrar y vincular a aquellos sectores no tradicionales en la producción del mueble (como el del plástico, el vidrio, el metal y el electrónico), de forma tal de fortalecer a la cadena productiva y desarrollar nuevas oportunidades.

Además, esta iniciativa forma parte del proceso de institucionalización de los sectores productivos de la provincia de Córdoba.

Estuvieron presentes Guillermo Acosta, secretario de Industria;  Daniel Capeletti, vicedecano de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba; Gustavo Biano, vicepresidente de la Cámara de la Madera de Córdoba y representantes de las diferentes cámaras y sectores.