Por unanimidad, la Legislatura aprobó la Ley de Electrodependientes

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, última del año, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley Provincial de pacientes electrodependientes. Este régimen diferenciado dispone la gratuidad del servicio eléctrico para pacientes con afecciones que dependen de la conexión al servicio eléctrico. Además, se contempla el contacto directo con la empresa de energía en caso de falta de servicio y equipamiento para la provisión de fuente eléctrica alternativa.

Para estos casos, la condición de paciente electrodependiente será acreditada por el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que debe emitirse conforme lo establece la normativa vigente en la materia. (Ver AQUÍ).

Cabe destacar que, la Comisión de Salud de la Unicameral logró el acuerdo conjunto de cinco proyectos presentados por los diferentes bloques.

La Comisión de Salud Humana de la Legislatura de Córdoba, procedió el pasado martes a consensuar el despacho de comisión en el cual se establece que, la persona registrada como paciente electrodependiente por cuestiones de salud dentro de la jurisdicción provincial, gozará del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.

El presidente de dicha Comisión, Daniel Passerini argumentó: “Entendimos que la Ley Nacional no era aplicable en Córdoba porque nuestra Provincia tiene distintas realidades de provisión de energía, es por eso que decidimos avanzar en una ley provincial”. Y añadió: “La verdad que estamos celebrando que hoy la Legislatura de Córdoba haya sancionado por unanimidad la Ley Provincial de Electrodependientes. Esta Ley consagra un derecho que es para aquellas personas que residen en la provincia de Córdoba y que necesitan para vivir de un suministro ininterrumpido, constante y estable de energía eléctrica; para que tengan la garantía de la cobertura del servicio por parte de la Provincia y, también, la provisión del equipamiento técnico adecuado para poder proveerles, en caso de necesidad, de energía alternativa. Además, se va a conformar un registro provincial de electrodependientes y se habilitará una línea telefónica gratuita para electrodependientes, a fin de que tengan comunicación directa con la empresa proveedora de energía.”

Por otro lado, la legisladora del Bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero, resaltó “la satisfacción de haber sancionado una ley que nos costó mucho trabajo y que pone en evidencia que, cuando hay vocación de todos los que estamos acá sentados por hacer una buena ley, hoy tenemos el orgullo de haber dado respuesta a una demanda que a todas luces era absolutamente justificada”.

La legisladora Vilches del Bloque Frente de Izquierda, por su parte consideró que “es una ley que se ha conquistado con la lucha de los familiares de pacientes electrodependientes. Consideramos que ha sido un paso importante, que es un derecho que está otorgado en nuestra provincia; vamos a controlar la reglamentación y creemos que si hay alguien que se merece el reconocimiento por esta ley son las propias familias”.

Finalmente, Juan Pablo Quinteros parlamentario del Bloque Frente Cívico sostuvo: “Me parece que hoy en la Legislatura se ha hecho un acto de estricta justicia. Son los días que uno siente orgullo de pertenecer a esta Cámara, que ha votado por unanimidad. A mí en lo personal me enriqueció muchísimo y aprendimos mucho”.

Se denominan pacientes electrodependientes aquellos que por cuestiones de salud necesitan de manera constante, ininterrumpida y estable, del suministro de energía eléctrica para alimentar equipos específicos destinados a la preservación de su salud, su calidad de vida y su vida misma.