Mes de las Infancias: un recorrido educativo por las ciencias naturales y físicas

  • Alumnos del Instituto Provincial de Enseñanza Agrotécnica N°4 (IPEA) de Chacras de la Merced fueron invitados a recorrer distintos museos de la capital cordobesa.
  • Visitaron museos de la ciudad de Córdoba en el Observatorio Meteorológico y Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC
  • En agosto, escuelas de 28 localidades participaron de estas experiencias.

Las infancias y juventudes a menudo poseen una de las cualidades más espontáneas: la curiosidad. Para conocer el mundo que los rodea y entender cómo funciona, chicos y chicas exploran todo aquello que está a su alcance, con una hoja en blanco en la mano para llenar.

Dentro de esta búsqueda de conocimientos, en agosto alumnos del Instituto Provincial de Enseñanza Agrotécnica N°4 (IPEA) de Chacras de la Merced fueron invitados a recorrer distintos museos de la Capital cordobesa.

Las visitas formaron parte del ciclo organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, el Servicio Meteorológico Nacional para celebrar el Mes de las Infancias y las Juventudes.

En agosto, participaron de esta propuesta 31 escuelas de Capital e interior (28 localidades), con alrededor de 700 estudiantes y 60 docentes de instituciones primarias y secundarias.

Los chicas y chicas del IPEA de Chacras de la Mercede estuvieron en el Observatorio Astronómico de Córdoba, donde se encuentra emplazado el sistema de medición meteorológico del Servicio Nacional de Metereológico. Allí, los visitantes pudieron escuchar a los profesionales de la meteorología, quienes explicaron los procesos de toma de datos para el clima.

Durante la excursión los alumnos estuvieron bajo la supervisión de la docente Noelia Flamenco, quien contó que ellos poseen “una estación meteorológica del Proyecto Matteo desde hace un par de años”.  

Luego, visitaron el Museo Meteorológico Nacional “Dr. Benjamín Apthorp Gould”, donde los alumnos pudieron contemplar maquinaria histórica para la medición del tiempo. El edificio fue impulsado por el expresidente Domingo Sarmiento con el objetivo de sistematizar los datos de fenómenos meteorológicos. 

En la tercera jornada participaron 36 alumnos, de primero a séptimo año, del IPEA N°4. El establecimiento de Chacras de la Merced compartió el paseo junto a escuelas de Río Cuarto, Laborde y Las Calles. 

“El fin de la visita es poder acercar a los chicos con lo que realmente son las mediciones meteorológicas”, amplió Flamenco. Por otro lado, Lucía Colombo, alumna del sexto año del IPEA, comentó sobre su experiencia y dijo: “Estuvo muy bueno porque pudimos observar cómo se trabajaba antes la meteorología y cómo ha ido avanzando a lo largo de los años”.

Colombo contó sobre el trabajo que realizan en el colegio y la semejanza de la estación del Observatorio y agregó: “En el cole tenemos una estación meteorológica más moderna y acá ves que antes eran muy manuales y ahora más digitales, todo va cambiando”.

Uno de los elementos que más llamó la atención de los estudiantes fue el heliógrafo. Iris Ibañes, alumna del cuarto año del IPEA N°4, precisó cómo se emplea este elemento de medición: “Cuando el sol ilumina la esfera, se quema el papelito para ver cuánta temperatura hay”.

En otra de las postas del paseo, los estudiantes visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (sede Centro), en donde recorrieron los museos Botánico, de Zoología, de Paleontología y de Mineralogía y Geología. Finalmente visitaron en la sede de Ciudad Universitaria el museo de Ciencia y Tecnología, el laboratorio de Ciencias Químicas y el de Física

Ignacio Brigera, del primer año, comentó que es la primera vez que visita estos sitios de la universidad. El estudiante habló sobre sus preferencias en este palacio de la ciencia y remarcó: “Me gustaron los pájaros, sobre todo el águila calva”.

En la organización de este ciclo, trabajaron 140 personas pertenecientes a las instituciones mencionadas. Además, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba aportó movilidad al 52% de los colegios.